El Hospital Universitario Quirón de Madrid afirma que está ya preparado para la llegada del rey don Juan Carlos, que ingresará en el centro hospitalario este martes para ser operado en el mismo día de la cadera izquierda, debido a la infección del tejido que rodea la prótesis que se le implantó en noviembre pasado. Se ha confirmado que no se clausurará una planta del centro para atender a Su Majestad y que no se ha planteado esta posibilidad.

Un portavoz del centro médico ha explicado a Europa Press que el Hospital está preparado para la operación, cuya hora no ha confirmado. Esperan que el Rey ocupe alguna de las suites exteriores de las que dispone el edificio, aunque desconocen por el momento el número de habitaciones que van a ocupar.

"Se intentará que esté lo más íntimo posible, pero no se puede cerrar una planta porque no tenemos muchas", afirman desde el centro que dispone solo de tres plantas de hospitalización, donde se encuentran repartidas 133 habitaciones individuales y 57 suites exteriores ideadas para que tanto el paciente como los familiares que le acompañan se sientan cómodos.

Por otra parte, entienden que será el equipo médico de Casa Real y el doctor Miguel Cabanela quienes realizarán la operación, ya que "es lo más normal". En cuanto al tiempo que pueda permanecer Don Juan Carlos en quirófano y cuándo le será dada el alta, las mismas fuentes han recordado que dependerá de múltiples factores.

Fuentes de la Casa Real han explicado por su parte a Europa Press que los preparativos en torno a la operación son los habituales de otras ocasiones y que el desarrollo del postoperatorio, en cuanto a las visitas que pueda recibir el Rey y la fecha del alta, dependerá del resultado de la intervención y del estado del paciente.

Mientras tanto, el monarca ha mantenido su agenda de trabajo este lunes, en el que ha recibido en audiencia a los presidentes de las Cámaras de Representantes y de Consejeros del Reino de Marruecos, Karim Ghellab y Mohamed Cheikh Biadillah, respectivamente, con motivo de su asistencia al II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, que se celebra en Madrid este lunes y martes.

CREDENCIALES DE 16 EMBAJADORES

El Rey recibirá este martes a mediodía las cartas credenciales de los embajadores de 16 países, antes de ingresar por la tarde en el Hospital Universitario Quirón para someterse a la operación de cadera prevista, han informado a Europa Press fuentes de Casa Real.

Los embajadores no pueden iniciar el ejercicio de sus funciones hasta que no entregan sus credenciales al Rey, por lo que se ha organizado para este martes un acto con los embajadores de 16 países pendientes de cumplir este trámite. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el nuevo embajador de Estados Unidos, James Costos.

Sin embargo, dada la salud de Don Juan Carlos, el acto será colectivo, más breve de lo habitual y en un escenario también diferente, el Palacio de la Zarzuela en lugar del Palacio Real. Comenzará a las 12.30 horas.

Las mismas fuentes han explicado que Don Juan Carlos se trasladará por la tarde al hospital donde va a ser intervenido por un equipo dirigido por el médico Miguel Cabanela. Puesto que cuenta con todas las pruebas del preoperatorio, no necesita un ingreso previo más prolongado.

Cuando concluya la operación, cuya duración no es previsible, se informará de su desarrollo y, cada día, se ofrecerá un parte médico sobre la evolución del Rey.

El monarca será ingresado tras su paso por quirófano en la unidad de cuidados intensivos y, posteriormente, será trasladado a su habitación. Fuentes del centro médico han asegurado a Europa Press que Don Juan Carlos permanecerá seguramente en una de las suites de que dispone el hospital y que no se cerrará la planta en la que se encuentre, una posibilidad que no se ha llegado a plantear.

HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERARSE

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado que el Rey Juan Carlos debería haber optado por un hospital público para su nueva operación. En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha estimado que el Rey debería hacer optado por un centro público para operarse, "porque la defensa de nuestra sanidad pública también se ejerce usándola y poniéndola en valor".

Ha indicado que en su reunión del pasado jueves con el Rey, lo vio "ágil a nivel mental", preocupado por la realidad política de Andalucía y de España, pero "físicamente, bastante desmejorado".

Asimismo, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha acusado al Rey Juan Carlos y a la Casa Real de situarse "en la parte de los privatizadores" de la sanidad pública y ha afirmado que lo "razonable" sería que el Jefe del Estado "diera ejemplo". "Se está situando en la parte de los privatizadores y los que quieren convertir la sanidad pública en negocio", ha denunciado en una rueda de prensa ofrecida en la sede de IU en Madrid.

Dicho esto, ha señalado que en un país que tiene una sanidad pública y "casi universal", en el que hay "buenos" hospitales, cirujanos, traumatólogos, "lo razonable" sería que el Rey "diera ejemplo" y fuera intervenido en un hospital público.

Por ello, el dirigente del IU ha indicado que es "radicalmente absurdo" decir que si el monarca se operase en un hospital público, éste se paralizaría porque únicamente utilizaría un "quirófano". Por este motivo, ha insistido en que el Jefe del Estado, "que vive de los recursos" que aportan "todos" los ciudadanos, podría dar el "mejor ejemplo" si se operase en un hospital público.

De su lado, Esquerra Republicana (ERC) ha cambiado la pregunta que tenía previsto formular al Gobierno el miércoles en el Pleno del Congreso y ha registrado otra relacionada con la operación de cadera a la que se someterá el Rey este mismo martes en un centro de salud privado de Madrid. "¿Qué acciones piensa emprender el Gobierno español para que la ciudadanía tenga el mismo trato sanitario del que goza el jefe del Estado?", reza el escrito registrado este lunes.

Los republicanos catalanes habían presentado el pasado jueves en la Cámara Baja una pregunta, que tenía previsto realizar la diputada Teresa Jordà, interesándose por si el Ejecutivo iba a regular las terapias naturales para dotar de seguridad a la ciudadanía en esta rama de atención a la salud.

Sin embargo, desde que el viernes se conociera la inminente operación de cadera a la que se someterá Don Juan Carlos este martes en el Hospital Universitario Quirón de la capital, los independentistas catalanes han visto conveniente cambiar su interrogante por tratarse de un asunto "de especial actualidad", según justifican.