El Senado tendrá de plazo hasta el próximo 20 de noviembre para estudiar y aprobar el proyecto de Ley de Transparencia, que el Congreso refrendó la semana pasada y que iniciará ahora su tramitación en la Cámara Alta.

Ha sido el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, quien se ha interesado por el proyecto en la Junta de Portavoces del Senado celebrada este martes, con la intención de conocer qué tramitación seguirá y el calendario de trabajo.

Fuentes parlamentarias han explicado que el texto aprobado por el Congreso se publicará el próximo viernes, día 20 de septiembre, y que el plazo para que la Cámara Alta trabaje con él será de dos meses, el ordinario para los proyectos de ley.

Es decir, que antes del 20 de noviembre el Senado debe aprobar la iniciativa e introducir, si lo considera oportuno, modificaciones. En este caso, el proyecto deberá ser de nuevo revisado y votado en el Congreso; si el Senado no aprueba enmiendas, la ley se enviará al BOE para su publicación y entrara en vigor. UN AÑO DESPUÉS

El Pleno del Congreso aprobó el pasado jueves este proyecto de ley con los votos a favor del PP, CiU, PNV, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias y el rechazo de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, Amaiur, ERC, BNG, Compromís-Equo. Nueva Canarias y Geroa Bai se abstuvieron en la mayor parte del dictamen.

La ley, que el Gobierno remitió al Congreso en septiembre de 2012, llega al Senado un año después. Aunque los artículos relativos al buen gobierno entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los capítulos sobre la transparencia de las administraciones públicas y determinadas instituciones y entidades privadas tardará un año más en estar vigente.

Esos doce meses de carencia se han fijado para que todos los que tienen que someterse a la norma puedan reunir y preparar para su publicación todas la información que habrán de hacer pública y para poder poner en marcha el denominado Portal de la Transparencia que creará la Administración General del Estado.