La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que inició ayer su cuarta visita a España comenzó ya los encuentros con más de una quincena de entidades financieras, que desde esta mañana se reúnen en la sede del Banco de España para analizar el proceso de reforma del sector.

En principio, y salvo cambios de última hora, los primeros convocados en la jornada de ayer para contar sus impresiones del sector eran Bankia, Unicaja y Liberbank, según confirmaron fuentes financieras. Si no hay cambios, hoy será el turno de NCG, Cajamar, Bankinter y el Banco Popular, en tanto que mañana les toca a Caja3 e Ibercaja, y Ceiss.

Según la agenda prevista, el jueves los técnicos del FMI se reunirán con representantes de CatalunyaCaixa, Sabadell, Kutxabanc y Santander, y ya el viernes, con Caixabank, BBVA y, por último, BMN, que presentará ante el organismo su plan de reestructuración, con el que la entidad reducirá sus gastos de explotación un 55%, hasta los 375 millones en 2014.

Además, BMN redujo el número de empleados en un 52%, hasta los 4.189, de los que unos 2.000 fueron traspasados al Banco Sabadell tras venderle su negocio en Cataluña y Aragón por 336,6 millones de euros. Los técnicos llegados desde Washington celebrarán también encuentros con las autoridades españolas.

El 23 de septiembre, representantes de la Comisión Europea (BCE) y del Banco Central Europeo (BCE) se sumarán a los hombres del FMI para dar inicio a su cuarta visita para evaluación del programa de rescate a la banca en la penúltima misión de la troika antes de que concluya el programa concedido a España para sanear su sistema bancario.