El Tribunal General de la Unión Europea instó hoy a la Comisión Europea (CE) a devolver 476.460 euros de Fondos de Cohesión que fueron retirados a cuatro proyectos medioambientales en Andalucía tras detectar irregularidades, aunque respaldó la retirada de 4.268.824 euros asignados a otro proyecto.

El tribunal recordó que el 20 de octubre de 2006, la CE retiró subvenciones por un total de 4.745.284 euros destinadas a cinco proyectos de infraestructuras medioambientales ejecutados en el territorio de Andalucía, una decisión que España recurrió ante la Justicia europea.

La CE tomó esta decisión tras realizar una auditoría en un proyecto de gestión de residuos, en la que detectó irregularidades como la utilización de los Fondos de Cohesión para financiar partidas como gastos generales y administrativos.

La Comisión consideró que este análisis demostraba que los sistemas de control y gestión sobre el uso de los fondos eran insuficientes, por lo que consideró que debía retirar las subvenciones a los cinco proyectos medioambientales.

Además, del ya citado, los proyectos afectados estaban destinados a sanear y depurar la cuenca del Guadalquivir, el saneamiento de la Cuenca del Sur, la tratamiento de los residuos sólidos urbanos y un segundo plan de gestión de residuos.

Durante la auditoría, la CE también constató el incumplimiento de las normas de la Unión en materia de contratación pública, al recurrir a un criterio de adjudicación ilegal (el de la experiencia), y por la falta de publicación adecuada de determinados contratos.

Además, dos contratos de asistencia técnica y de control firmados por la empresa Lipasam habían sido objeto de adjudicación directa, infringiendo la normativa de la Unión en materia de contratación pública.

En su sentencia de hoy, el Tribunal General anula parcialmente la decisión sobre los cuatro proyectos que la Comisión Europea no investigó directamente, al considerar que la institución no argumentó por qué no lo hizo y por qué extendió su decisión a los mismos.

La Corte considera que las correcciones sufridas por estos cuatro proyectos están viciadas y fueron aplicadas de manera injustificada.

En cambio, respalda la validez de la retirada de fondos sobre el proyecto investigado, un total de 4.268.824 euros.