La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, cree que las últimas declaraciones de Artur Mas son una "estrategia" para ver la respuesta de los catalanes en la Diada y que el presidente catalán no ha cambiado de rumbo y, si lo ha hecho, después de la Diada volverá al mismo sitio. En una entrevista con Rac1, Forcadell apuntó ayer que las declaraciones de Mas de la semana anterior son una "estrategia" para ver qué respuesta tienen los catalanes en la Diada y cuánta gente sale a la calle porque, a su juicio, en 2012, antes de la Diada él estaba por el pacto fiscal y, después, "ya fueron soberanistas".

Forcadell considera que Mas no ha hecho un "cambio de rumbo" y, si lo ha hecho, después de la respuesta que cree que tendrá la Vía Catalana hacia la Independencia, que ya está llena en un 97 % de su recorrido, volverá a su sitio.

Además, calificó como "una buena noticia" la reunión entre Mas y Mariano Rajoy, ya que "una cosa no quita la otra" .

Forcadell dice que la ANC siempre ha creído que la consulta se ha de hacer necesariamente el año que viene, "de acuerdo con la legalidad española, nos encantaría" y, si eso no puede ser, de acuerdo con la legalidad catalana.

Por su parte, el secretario general y portavoz de Ciutadans (C''s), Matías Alonso, dijo ayer que el escenario que plantea Mas es el de un "cambalache" con el Gobierno y que está intentando que Rajoy convoque una consulta con una pregunta y un proceso que busca controlar desde el Govern. En su opinión, si Rajoy "cae en la trampa de Mas sería una muestra de incapacidad" para gobernar, un asunto sobre el que considera que cualquier decisión debería contar con la autorización del Congreso.

Según su visión, el hecho de que la Generalitat y sus socios busquen "atajos entra dentro de la normalidad a la que nos tiene acostumbrados" por su "populismo caudillista". En este sentido, acusa a Mas de "intentar hacernos creer" que hay diversos marcos legales que ampararían su "pretensión separatista", cuando sabe que "solo existe uno, el que sustenta nuestro Estado de derecho".