La dirección regional del PSOE-A ha querido dejar claro este lunes que José Antonio Griñán no deja la Presidencia de la Junta por que asuma "responsabilidad" por el caso de los ERE, por cuanto "no tiene absolutamente ninguna responsabilidad".

La dirección también considera "razonable" y "bueno para el proyecto" del PSOE que Griñán sea designado como senador en representación de la comunidad autónoma.

Ese tránsito influye en el aforamiento de Griñán pues los diputados autonómicos responden ante el Tribunal Superior de Juisticia, pero los miembros de la Cámara Alta son investigados por el Tribunal Supremo.

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha indicado que Griñán es una persona "tremendamente responsable" y una vez que se ha visto "envuelto en estas circunstancias", tenía dos opciones: o "parapetarse o tomar una decisión que signifique que no se siga haciendo daño a la institución Presidencia y Junta de Andalucía".

"Y como siempre, ha tomado una decisión en defensa del interés general de Andalucía y de sus instituciones", según Jiménez, para quien que Griñán se vea "en medio de los ERE es una tomadura de pelo".

Una vez que Griñán comunique este martes al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía su renuncia como presidente, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A se reunirá para proponer a la actual consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, como candidata a la investidura como nueva jefa del Ejecutivo autonómico. Esa decisión será ratificada el jueves en el Comité Director del PSOE-A.

(Seguirá ampliación con fotografía)