El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de la causa sobre la presunta contabilidad B del PP, realizará esta semana un alto en sus vacaciones de verano y, coincidiendo con su semana de guardia, cumplirá con el intenso calendario que fijó a finales del pasado mes de julio y que llevará el miércoles a su juzgado, en calidad de testigos, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y un día antes a los que fueran también principales responsables de la formación Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos. En referencia a ello se ha pronunciado la líder de UPyD, Rosa Díez, quien ha asegurado que, en caso de ser cierto que Rajoy fue engañado durante veinte años por el extesorero del PP Luis Bárcenas, debería dimitir "por inútil".

Pese a que la Fiscalía sólo había dado su ''plácet'' para la declaración de Cospedal, el pasado 31 de agosto el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 justificó las citaciones de sus antecesores en el cargo al considerarlas "pertinentes, útiles y necesarias" en atención a su responsabilidad en la Secretaría General de la formación "durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".

Ruz concretaba en su auto de citación que aunque los cargos de Arenas y Álvarez-Cascos se corresponden con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, cree que pueden aportar "datos relevantes" para la investigación en curso.

Por lo que se refiere a Cospedal, además de ser preguntada por su conocimiento general de la supuesta contabilidad B, previsiblemente será inquirida por lo señalado por Bárcenas respecto del cobro en concepto de sobresueldo, tanto por ella como por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de 45.000 euros cada uno entre los años 2009 y 2010.

La cuestión que puede dar más problemas a Cospedal es la referida al recibí aportado por Bárcenas por el presunto cobro en 2007 por el PP de Castilla-La Mancha de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, siendo presidenta del partido en la región la propia De Cospedal.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que puede que en este punto el juez Ruz advierta a la testigo -que como tal acude sin abogado y con obligación de decir verdad-, de la posibilidad de que una respuesta en este punto pueda perjudicarla y que sería mejor no contestar.

El calendario se iniciara a las 9.45 del martes con la comparecencia del empleado de caja del PP Antonio Ortiz, al que seguirá tres cuartos de hora después Cristóbal Páez, que fue quien sucedió a Bárcenas en la gerencia cuando el exsenador popular ascendió a tesorero. Álvarez-Cascos está citado a las 11.30 horas y Arenas una hora más tarde.

Por lo que se refiere a Álvarez-Cascos, además de sus conocimientos de cuando fue secretario general, Bárcenas le atribuyó cobros de 10.000 euros todos los meses durante los años 1994,95 y 96 para "compensar los gastos ocasionados por dedicación al partido", cantidad a la que habría que añadir los 4.000 euros que percibía cada mes como diputado.

PSOE DENUNCIA LAS MENTIRAS DE RAJOY Y COSPEDAL SOBRE BÁRCENAS

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que los socialistas esperan que los dirigentes del PP citados a declarar en la Audiencia Nacional la próxima semana aprovechen su "visita" al juez Ruz para "confesar", para "decir, de una vez por todas, toda la verdad sobre la relación del Partido Popular con Luis Bárcenas".

El dirigente socialista ha advertido de que "las patas de las mentiras del PP cada vez son más pequeñas y la indignación de los españoles cada vez es más grande".

Además, ha apuntado que el PP, con Rajoy y Cospedal a la cabeza, no pueden ocultarse más tiempo "detrás de falsedades y frases sin sentido, como el famoso monólogo de Cospedal sobre indemnizaciones en diferido, en febrero de este mismo año" porque "el daño que están causando a la credibilidad y honorabilidad del país acabará pasando factura a España y los españoles".

En la misma línea, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, está convencido de que el extesorero del PP Luis Bárcenas "no era un lobo solitario" porque a su juicio era "imposible" que se llevase dinero del partido sin que nadie se diese cuenta.

EL PSPV es una de las partes personadas en la causa contra la financiación irregular del PP. En vísperas de que declaren ante el juez tres exsecretarios generales del partido, Puig ha recalcado que, con los datos que se conocen, está claro que "las decisiones que tomó Bárcenas no las tomó solo, y desde luego había una responsabilidad clara de sus dirigentes superiores, el presidente y el secretario general, que en cada momento fue uno".

En respuesta tanto a Bárcenas como a las voces de la oposición, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha criticado que el extesorero del PP Luis Bárcenas se defienda haciendo "imputaciones falsas a muchas personas que son absolutamente honorables" y ha asegurado que él no ha robado en su vida.

En una entrevista concedida a ABC, Cañete ha asegurado que vive el ''caso Bárcenas'' con "rabia contenida" y ha señalado que las acusaciones sobre miembros del PP realizadas por el extesorero del partido durante sus declaraciones "tienen muy mala defensa". "Si yo le digo a alguien que ha robado, cómo demuestra él que no lo ha hecho", ha apuntado.

IU Y UPYD EXIGEN LA DIMISIÓN DE RAJOY

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera "imposible" que el Gobierno de Mariano Rajoy "se siga manteniendo" en el poder tras el escándalo del ''caso Bárcenas'', haber estado "envuelto" en el cobro de sobresueldos y montado en una "orgía de dinero".

En una entrevista concedida a Europa Press, Lara ha anunciado que IU está preparando junto a otros movimientos y organizaciones sociales una gran movilización en el mes de octubre en la que insistirán en su petición de dimisión del Gobierno al completo y la convocatoria de elecciones generales. "Es imposible que el Gobierno se siga manteniendo porque nadie se lo cree ya, estamos montados en la sospecha", ha justificado antes de avisar de que la población no aceptará "borrón y cuenta nueva".

El líder de la coalición de izquierdas cree que ahora sólo hay dos escenarios posibles, que Bárcenas revele más datos sobre la presunta financiación irregular del PP o que haya pacto "por la puerta de atrás" con el extesorero ''popular'' para acallarle y evitar escándalos.

"Vamos a estar pendientes en ambos casos", ha garantizado Lara, que cree que Bárcenas no actuó de forma aislada para su propio beneficio sino que era sólo "uno más de la trama" y "cumplió un papel" igual que sus antecesores al frente de las cuentas del PP. "Ha trabajado en aras del interés general de la familia. Y nosotros pensamos que además tiene pruebas evidentes para poder demostrarlo", ha revelado.

Del mismo modo, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha declarado en una entrevista a Europa Press que si el presidente dice la verdad sobre su relación con el ''caso Bárcenas'' y fue engañado durante más de 20 años, debería dimitir de todos sus cargos "por inútil".

A su juicio, un presidente "que miente" no es "la persona que España necesita", por lo que ha mostrado su esperanza de que Rajoy cambie de opinión y acabe renunciando igual que rectificó su negativa a acudir al Parlamento "cuando se lo pidieron en un idioma que no entiende".

"Es evidente que no está a la altura del cambio y las responsabilidades que tiene que acometer", ha insistido después de que Rajoy, a su juicio, perdiera en el Congreso una "oportunidad" para aclarar todas las dudas.