El Ministerio de Asuntos Exteriores británico defendió ayer la "coherencia" de su política con respecto a Gibraltar y a otros territorios de ultramar por la que defienden que el derecho a la autodeterminación pesa más que el principio de integridad territorial de los países que reclaman estos territorios.

"Nuestra política sobre Gibraltar no ha cambiado y es coherente con nuestra política sobre otros territorios de ultramar. La autodeterminación es más importante que la integridad territorial", explicó una portavoz del Foreign Office en declaraciones recogidas por el diario británico "The Guardian" en su edición digital.

La portavoz diplomática recordó que "el pueblo de Gibraltar ha expresado en repetidas ocasiones y de forma abrumadoramente mayoritaria su deseo de permanecer bajo soberanía británica".

Londres responde así a las recientes especulaciones sobre un endurecimiento de la política española hacia el Peñón o sobre la posibilidad de llevar esta cuestión a foros internacionales con el apoyo de Argentina, que reivindica las islas Malvinas.

En estrecha relación con esto último, el secretario de la UE del PSOE, Juan Moscoso, señaló ayer que su formación está estudiando posibilidades de actuación en el marco de la UE para solucionar la situación de Gibraltar. Además, aseguró que están dispuestos a "apoyar las medidas razonables" que el Gobierno quiera llevar a cabo sobre este caso. El dirigente socialista apuntó que el Ejecutivo no ha informado a la oposición acerca de llevar el contencioso a foros internacionales, pero aseguró que están "dispuestos a escuchar" sus planes en la "defensa de la soberanía española". Además, apuntó que el PP se "equivocaría" carga contra el PSOE porque "nuestro partido es un campeón en la defensa de la soberanía española y no tenemos nada que ocultar".

Por su parte, los pescadores de la Bahía de Algeciras se muestran "expectantes" ante el anuncio del Gobierno central de que los afectados por el conflicto recibirán ayudas compensatorias.