El Gobierno de España solicitará en los próximos días a la Comisión Europea y los demás Estados del Espacio Schengen que se elimine la exigencia de visados para los colombianos y peruanos que deseen visitar los países de la UE, según informó ayer el Ministerio de la Presidencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó esta decisión a los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, respectivamente, en sendas llamadas telefónicas.

Con motivo de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE, Colombia y Perú, el presidente del Gobierno manifestó su deseo de que estos países se unan al grupo de naciones de Latinoamérica que tienen acuerdos de libre comercio con la UE y no necesitan visado.

El presidente reiteró que España quiere ser un Estado Observador activo y comprometido en la Alianza del Pacífico. Además, Rajoy y los presidentes de Colombia y Perú repasaron el estado de las relaciones bilaterales y manifestaron su satisfacción por el excelente estado en el que se encuentran.

Por su parte, Santos relató la conversación: "Me ausenté un momentico porque estaba al teléfono. Me llamó el presidente español y me tenía un magnífico regalo de cumpleaños. Me dijo que iba a pedir que se quite la visa a los colombianos".