La Comisión Europea ha eludido este lunes aclarar el papel que podría jugar la Unión Europea en el aumento de tensiones entre Madrid y Londres por Gibraltar si esta disputa fuera trasladada al foro europeo, tal y como ha sugerido el PSOE, porque, según ha informado un portavoz comunitario, no se ha producido ninguna petición formal al respecto.

"Por lo que sé, esa es una idea planteada por un político en España. No hemos recibido (en la Comisión Europea) una petición tal, así que cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él", ha declarado en rueda de prensa un portavoz comunitario, para evitar pronunciarse sobre una posibilidad que no se ha presentado formalmente.

El portavoz comunitario, que ha recordado que la disputa implica a dos Estados miembros y por tanto no es vista como un asunto internacional por Bruselas, al tiempo que se ha negado a especular sobre una posible alianza entre España y Argentina frente a Reino Unido en Naciones Unidas. "Me resulta muy hipotético y por ello no quiero hacer comentarios al respecto", ha zanjado.

Aunque Bruselas no se pronuncia sobre la posibilidad de que el caso sea elevado a la Unión Europea, funcionarios de la Comisión de las áreas de Interior y Justicia sí trabajan desde hace días con las autoridades españolas para que una misión técnica se desplace en septiembre a la frontera con Gibraltar. Este grupo de expertos tiene previsto examinar si España cumple las exigencias europeas en los controles fronterizos criticados por El Peñón y por Reino Unido.