El Consejo de la Juventud (CJE) pidió ayer al Gobierno que no suprima este organismo porque apagaría la voz de los jóvenes, al ser el "único" que defiende los derechos de la juventud española "de forma independiente" ante todas las instancias de la Administración.

En un comunicado, subrayó que el Día Internacional de la Juventud que se celebra hoy es "especialmente significativo" porque coincide con el treinta aniversario del nacimiento, por ley, del organismo.

El Gobierno, en la reforma de las administraciones públicas, prevé la integración del CJE con otro nombre en el Instituto de la Juventud de España (Injuve) manteniendo la estructura, funciones y personal que tiene asignado.

El presidente del CJE, Ricardo Ibarra, destaca que lo que supone es el cierre, lo cual resulta "incoherente" con las iniciativas democráticas de organismos internacionales como Naciones Unidas y "aleja" a España de las posturas europeas.

Además, Ibarra señala que es todavía "más contradictorio" y "lamentable" hacerlo en 2013, Año Europeo de la Ciudadanía.

El CJE subraya que en las últimas tres décadas ha trabajado por trasladar las opiniones y demandas de la juventud española ante las distintas instituciones y ha contribuido a consolidar la democracia en España "animando a los jóvenes a ser ciudadanos activos" y a que se comprometan.

La ONU, para celebrar este año el Día Internacional de la Juventud, ha escogido el lema "Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo". En este sentido, el CJE indica que en la actualidad hay más de un millón ochocientos mil jóvenes en paro.