Un total de 16 particulares se han personado hasta la fecha en la causa abierta tras el accidente ferroviario registrado en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio. En concreto, según han informado fuentes judiciales, de estos 13 particulares, seis son familiares de personas fallecidas y diez heridos en el descarrilamiento del Alvia que hacía la ruta Madrid-Ferrol.

Además de estas 16 partes, que pueden ejercer acciones civiles y penales al estar personadas, hay cinco denunciantes, que pueden ejercer acciones civiles, según han concretado las mismas fuentes. Estas partes se suman a las dos aseguradoras personadas en la causa y a las compañías Renfe y Adif. No obstante, no se descarta que se amplíe la cifra de partes, dado el alto número de afectados por este siniestro, en el que murieron 79 personas.

Las declaraciones de los tres agentes de la Policía Nacional que auxiliaron y custodiaron al maquinista Francisco José G.A. tras el accidente ferroviario declararon el viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago en calidad de testigos.

El próximo día 19 han sido citados para declarar como testigo el guardia de seguridad privada del tren siniestrado, el maquinista que hizo el trayecto anterior y un operario de Renfe que viajaba junto al interventor.

Por otra parte, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) pidió el apoyo de las formaciones parlamentarias para crear una comisión de investigación en la Cámara gallega para "llegar a la verdad de lo sucedido" en el accidente. Esta petición de apoyo al resto de partidos se produce tras las comparecencias de los presidentes de Renfe y de Adif y de la ministra de Fomento.