El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer dejó claro al comparecer sobre el caso Bárcenas en el pleno del Congreso que no dimitirá ni convocará elecciones anticipadas porque, subrayó, no es culpable de lo sucedido.

Rajoy, que citó a Bárcenas por su nombre en una veintena de ocasiones durante el debate, anunció un paquete de medidas contra la corrupción sin lograr convencer a la práctica totalidad de los grupos de la oposición, que le volvieron a pedir su dimisión y que asuma responsabilidades políticas.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien mantuvo un duro enfrentamiento dialéctico en el que ambos recurrieron a citas del contrario en el pasado para desmontar sus argumentos, pidió a Rajoy que "se marche" cuanto antes si tiene sentido de Estado. Para el dirigente socialista, los SMS que Rajoy intercambió con Bárcenas cuando ya se conocía la existencia de sus cuentas en Suiza "rompen la teoría de tesorero infiel" que quiso presentar el presidente.

"Son los SMS de un socio con otro socio que le puede poner en apuros", recalcó el líder socialista, que ha dado por hecho que en el PP ha existido "un auténtico sistema de financiación ilegal orquestado" por "un hombre de la máxima confianza" de Rajoy.

En su réplica, Rubalcaba subrayó que, a diferencia del presidente del Gobierno, él "jamás" ha cobrado en negro ni ha intercambiado mensajes con ningún delincuente.

"Porque yo jamás en mi vida política he cobrado en negro. Jamás en mi vida política he visto mi nombre mencionado repetidamente en una financiación B de ningún partido, tampoco del mío. Jamás he dicho a los españoles que había que bajarse el sueldo mientras me lo subía; jamás le he mandado un SMS a ningún delincuente", remarcó.

Otras dos peticiones de dimisión del presidente del Gobierno llegaron desde la Izquierda Plural, UPyD y el grupo mixto, que creen que Rajoy ha perdido la credibilidad necesaria para seguir al frente del Ejecutivo.

"Han mentido tanto, tantas veces y a través de tantos portavoces que ahora han perdido toda la credibilidad", proclamó el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que acusó a Rajoy de haber montado su Gobierno "sobre una gran mentira" y haber ganado las elecciones "dopado" gracias a donaciones de empresarios que obtenían contratos públicos.

En esta línea, la líder de UPyD, Rosa Díez, reprochó al jefe del Ejecutivo que haya puesto "en peligro" al Estado al permitir que "el caso Bárcenas se convierta en el caso Rajoy".

Díez, que formuló una veintena de preguntas al presidente sobre la financiación del PP, los sobresueldos y su relación con Bárcenas, pidió finalmente su dimisión como "un gesto de valor y de patriotismo constitucional" al no haber obtenido respuesta a ninguna de sus cuestiones.

Petición de dimisión que le llegó también desde el grupo mixto, que incluso pidió a Rajoy que disuelva el PP, en palabras de la diputada del BNG Olaia Fernández Davila. El diputado de ERC Alfred Bosch hizo hincapié en que Rajoy ya "no puede gobernar" y tiró del latín para desaprobar al presidente: "Delenda est (está destruido)", afirmó.

Por su parte, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo cuestionó la credibilidad de Rajoy y lamentó que el jefe del Ejecutivo haya ofendido la inteligencia y la sensibilidad de la gente al pretender que acudió a dar explicaciones por su propia voluntad cuando se vio obligado "por la grave situación de corrupción que afecta al PP, del que también es presidente".

"Su actuación merece una censura política y su doble condición de presidente del Gobierno y del PP perjudica los intereses del país", dijo el diputado canario.

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, afirmó que Rajoy es políticamente "un corrupto y como tal se ha comportado", por lo que consideró que su único camino es la dimisión. "Usted no puede presentarse hoy como el engañado y la víctima de un delincuente", le espetó.

El diputado de CHA, Chesús Yuste, alertó de que Rajoy "ha mentido tanto" que ya nadie le cree y por eso "no es digno" del cargo de presidente del Gobierno. "De la mafia no esperamos que salga la regeneración democrática", alertó.

Más suaves estuvieron los portavoces de CiU y PNV, quienes sin embargo advirtieron de que sería inadmisible que Rajoy hubiera mentido al Parlamento. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dijo que no tiene intención de forzar la dimisión de Rajoy, pero lamentó que no haya pedido "perdón" por mantener contacto con Bárcenas cuando ya conocía que acumulaba millones en cuentas en Suiza.

"No vale con un me equivoqué", advirtió el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que sí cree que Rajoy debería dimitir si se demostrara la existencia de una contabilidad B en el PP.

En defensa de Rajoy, el portavoz de los populares Alfonso Alonso lamentó las "insidias" lanzadas por la oposición en un ejercicio político "marrullero" y criticó que se invierta la carga de la prueba para que el PP demuestre su inocencia.

Tras escuchar a los grupos parlamentarios, Rajoy cerró el debate apelando a la responsabilidad para evitar que la inestabilidad provocada por el caso Bárcenas entorpezca la recuperación económica. "Expliqué lo que sé. Conté lo que creo que debemos hacer entre todos para mejorar el sistema democrático, la transparencia de las instituciones y la confianza de los ciudadanos en los representantes políticos", concluyó Rajoy, despedido en medio de los aplausos y la ovación que le dedicaron los diputados populares.

El caso Bárcenas, lo más comentado en Twitter

"Fin de la cita" fue ayer el segundo tema más comentado en Twitter mundialmente y la comparecencia de Mariano Rajoy copó los temas de conversación de esta red social en España, informó Efe. Además, los usuarios comentaron con las etiquetas #RajoyCumple, #LaMafiaMiente o #debatebarcenas y generaron una ola de mensajes en los que también opinaron personajes públicos.

Los usuarios aprovecharon Twitter para lanzar mensajes irónicos con la coletilla del presidente del Gobierno: "Rajoy a Rubalcaba: fin de la cita; Rubalcaba a Rajoy: fin de la cita, y así un bucle desde hace 30 años", comentó un internauta.

La red social fue invadida por bromas de 140 caracteres como la de Risto Mejide, "Con tanta cita hoy Rajoy lo peta en meetic", que hace alusión a una red social para buscar pareja, o la del periodista Jordi Évole, que anima a los usuarios a descargar" el nuevo politono fin de la cita marcando Génova13".

"Me viene a la memoria una cita, por si le sirve: Luis, aguanta, hacemos lo que podemos", apuntaba la periodista Mayka Navarro para referirse a los SMS intercambiados entre el presidente del Gobierno y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

REACCIONES

UPyD acusa a Mariano Rajoy de poner en peligro el Estado

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, acusó ayer al jefe del Ejecutivo de poner "en peligro" el Estado al permitir que "el caso Bárcenas se convierta en el caso Rajoy" y de desacreditar las instituciones por no dar explicaciones hasta verse forzado por la oposición y por la amenaza de una moción de censura.

"Rajoy no debe seguir al frente del Ejecutivo; su actuación es reprobable"

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, portavoz de CC-NC, consideró ayer que Mariano Rajoy no debe seguir al frente del Gobierno, porque su actuación ante las sospechas de financiación ilegal de su partido es "reprobable" y merece una censura política.

"Ha montado su Gobierno sobre una gran mentira"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, pidió ayer a Mariano Rajoy que asuma su responsabilidad, dimita y convoque elecciones generales por haber "montado su Gobierno sobre una gran mentira". "Han mentido tanto, tantas veces y a través de tantos portavoces que ahora han perdido toda la credibilidad", sentenció.

CiU ve "insuficiente" la explicación de Rajoy y pide que lo cuente todo

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, juzga "insuficientes" las explicaciones ofrecidas sobre el "caso Bárcenas" por el presidente Rajoy y por eso le instó a contar "todo lo que sepa" tras avisarle que si no lo hace, en el futuro podría "ser víctima de su silencio".