La prima de riesgo de España mantenía hoy en la apertura la tendencia bajista con la que cerró la víspera y se situaba en 294 puntos básicos, dos menos que al cierre de la sesión precedente, después de que la rentabilidad del bono español a diez años se redujera al 4,617 %.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que permite medir la confianza de los inversores en la deuda soberana nacional, se reducía también debido a que el interés del bono germano ascendía al 1,690 % desde el 1,667 %.

El mercado secundario de deuda soberana mantenía la tendencia de la víspera, cuando el compromiso de distintos bancos centrales -el europeo y el de Inglaterra- de mantener bajos los tipos de interés propiciaban las compras de deuda, aunque en la sesión que acaba de comenzar sólo el riesgo soberano de España se beneficiaba de ello.

Asimismo, los inversores siguen teniendo muy presente el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continuará con su programa de compra de bonos para estimular la economía, siempre y cuando la inflación no supere el 2,5 % y la tasa de paro baje del 6,5 %.

No obstante, las primas de riesgo de otros países de la zona del euro comenzaban la última sesión de la semana con leves alzas, hasta 829 puntos básicos la de Grecia, hasta 468 la de Portugal, y hasta 268 la de Italia.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años se ha reducido hasta 278.150 dólares desde los 282.000 de ayer, y continúan por debajo de los 288.539 de Italia.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían al 142,22 % desde el 142,39 % anterior, mientras que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 125,12 %.