Estimados lectores, me cabe el placer de presentar una nueva columna periodística, que he bautizado como "studio Fiscal".

n este espacio pretendo dar respuesta a todas aquellas dudas que, sobre cuestiones relacionadas con los impuestos, me sean formuladas por los lectores a través de la redacción del periódico o de mi correo electrónico, que figura al pie de esta columna. Asimismo, estoy en disposición de elaborar comentarios sobre noticias fiscales de interés, tanto para particulares como para empresas.

l título de la columna, "studio", es un compromiso, por mi parte, de ofrecer ayuda, con solvencia y vocación de rigor y profundidad, a quien consulta, que, normalmente, se enfrenta a una legislación compleja en exceso y a Administraciones Tributarias que, como todas las instituciones públicas o privadas, acentúan más su voracidad recaudatoria en tiempos de crisis que en los de bonanza.

l que firma es Juan A. Galiardo, economista, exinspector financiero y tributario y asesor fiscal en Tenerife durante 35 años, es decir, desde 1978, proporcionando mis servicios profesionales a importantes sociedades, empresas y particulares de la Comunidad Autónoma canaria.

l tiempo, gran escultor, nos perfila como un colectivo de conocimientos sólidos y opiniones certeras. Confio en validar, con esta colaboración periódica, tales afirmaciones, contribuyendo a orientar, en la medida de nuestras posibilidades, al desconcertado ciudadano.

Con mi más sincera muestra de gratitud, de antemano, por esta oportunidad que me brinda el periódico L DIA, no quisiera concluir estas líneas de presentación sin dejar de apelar, ante las autoridades central y autonómica, para que realicen el máximo esfuerzo con el fin de articular una normativa que prorrogue, durante cinco o diez años, la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC), que expira este año.

Como de todos es sabido, la RIC es un instrumento con ventajas fiscales, creado en su día para estimular en las Islas la inversión con recursos propios, que tan eficaz ha resultado para el impulso del desarrollo económico y la capitalización de sociedades con operaciones en el Archipiélago y que, en estos momentos de adversidad económica, se hace más necesario que nunca para relanzar el motor de nuestro crecimiento.

n próximos artículos ofreceré algunas ideas para esta nueva coyuntura. Saludos cordiales.

jgaliardo-c@hotmail.com