La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha anunciado este viernes que el PSOE ha solicitado la convocatoria de un Pleno extraordinario urgente en el que se estudie la posibilidad de crear una comisión parlamentaria que investigue si el Partido Popular se ha financiado de manera ilegal.

Rodríguez ha explicado en una rueda de prensa que la labor de dicha comisión sería investigar la presunta trama de corrupción conocida a raíz de las informaciones sobre las actividades del extesorero del PP Luis Bárcenas y la fortuna que acumuló en cuentas radicadas en Suiza.

Concretamente, el PSOE quiere que se determine si ha existido una contabilidad B en el PP oculta a los órganos encargados de su control y "nutrida de donaciones irregulares y otros mecanismos de financiación ilegal" y que habría facilitado el pago "opaco" de sobresueldos a sus dirigentes.

Asimismo, el principal partido de la oposición desea que se analice si ha habido "connivencia" entre los líderes del PP y los responsables de esa contabilidad paralela y si se ha incumplido la legislación sobre financiación de campañas electorales a través de las actuaciones de la trama.

Por último, pretende que la comisión de investigación compruebe qué retribuciones habrían percibido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros miembros de su formación mientras ocupaban cargos en el Ejecutivo y que averigüe si diputados y senadores del PP han recibido retribuciones no declaradas que supongan una vulneración de las normas sobre incompatibilidades.

RAJOY, MÁS DEBILITADO Y CON MENOS CREDIBILIDAD

La portavoz socialista ha criticado la intervención del líder del Ejecutivo en el Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para hablar sobre el ''caso Bárcenas'' porque "siguió sin decir la verdad" y dijo que no presentará su dimisión.

A su entender, Rajoy ha quedado "más debilitado y con menos credibilidad política y personal" tras la comparecencia, que además se produjo, según ha apuntado, como consecuencia de la "presión" ejercida por los medios de comunicación, la opinión pública española y la posible moción de censura del PSOE.

Según Rodríguez, el presidente defendió la "teoría del tesorero infiel" al mantener que su error fue haber confiado en Bárcenas. Esa teoría "se caía por las respuestas que no supo dar", ha afirmado la diputada, que se ha referido en concreto a la falta de explicaciones sobre los SMS que se intercambiaron Rajoy y Bárcenas cuando ya se sabía que este había acumulado una fortuna de varios millones de euros en Suiza.

Además, la portavoz del PSOE ha indicado que si, como dijo el presidente del Gobierno, solo se pueden exigir responsabilidades políticas con hechos probados, ya hay varios hechos que han sido probados en relación con el ''caso Bárcenas''.

LOS DIPUTADOS TIENEN DERECHO A INVESTIGAR

Rodríguez ha advertido a Rajoy de que con su comparecencia en el Pleno del Congreso "no acaba nada", sino que "empieza todo", porque la culpabilidad o inocencia se decide en sede judicial pero "la responsabilidad política se dirime en sede parlamentaria". Así, ha subrayado que los miembros del poder legislativo tienen "derecho a investigar y a conocer a la verdad" y que por ese motivo el PSOE va a pedir que se cree una comisión de investigación.

En este contexto, la diputada socialista ha indicado que su partido "no descarta ningún instrumento para conocer la verdad y exigir la dimisión" del líder del Ejecutivo, que "no está en condiciones de seguir" en el cargo, desde donde está "dañando a España, a su credibilidad". En cuanto a la moción de censura, ha precisado que es "un instrumento constitucionalmente reconocido" al que el PSOE "no renuncia".