La Comunidad de Madrid no pedirá más esfuerzos a los madrileños ni tampoco llevará a cabo más recortes de los servicios públicos, según anunció ayer su presidente, Ignacio González, un día después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fijara un déficit para esta región de 1,07 % del PIB.

González, visiblemente molesto con el resultado de la reunión del CPFF, recordó que la Comunidad de Madrid lleva cinco años reduciendo los presupuestos en esta región y ha considerado "injusto" que Hacienda haya penalizado a las autonomías que han cumplido el déficit y beneficiado a las que no. "No vamos a exigir y no vamos a pedirles a los madrileños más recortes de los que ya hemos establecido a lo largo de estos años", advirtió antes de lamentar que otras comunidades han obtenido más facilidades en el cumplimiento del objetivo a costa de los "esfuerzos" que han hecho los madrileños en los últimos años.

El presidente de la Comunidad de Madrid aseguró que el "único criterio" con el que se marcaron ayer los topes de déficit en el CPFF fue el de dar más margen a las comunidades que han incumplido y menos a las que sí lo han hecho, lo que "va contra la ley".

De ahí que Madrid votara en contra del acuerdo del CPFF para 2013, la única comunidad gobernada por el PP que así lo hizo.

A pesar de esta situación, González subrayó que Madrid va a seguir cumpliendo con sus obligaciones, no va a faltar a la "lealtad institucional" y va a seguir colaborando con el Gobierno, con el que se identifica "plenamente".

"Ahora bien, dicho esto, cada uno tiene sus responsabilidades y obligaciones", ha abundado antes de señalar que una vez el Consejo de Gobierno ratifique las resoluciones del CPFF la Comunidad adoptará las medidas que entienda que debe hacer.

"Mi obligación aquí es ser leal como lo he sido con el Gobierno y lo voy a seguir siendo por dos razones: primero porque la lealtad institucional es un valor fundamental en un Estado de derecho y además es un comportamiento adecuado de las instituciones", prosiguió.

En este sentido, opinó también, a preguntas de los periodistas, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha actuado con "inquina" contra Madrid a la hora de decidir los criterios de reparto del déficit.

El presidente insistió en que el establecimiento de topes diferenciados no sirve ni para satisfacer las demandas de aquellos que los han incumplido de manera sistemática y "ni mucho menos" para acabar con las "reivindicaciones soberanistas" que ponen en cuestión la unidad nacional.

A este respecto, considera "clara" la posición de Madrid: "Queremos que se aplique la ley, la equidad y exactamente igual para todos". González no cree en las explicaciones de Montoro.