La organizaciones de autónomos ATA y UPTA han calificado hoy de "positivo" el aumento de autónomos en julio respecto a junio (4.359), pero han pedido "prudencia" ante un posible aumento del paro cuando lleguen meses "tradicionalmente peores".

El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha dicho en un comunicado que los datos de hoy son "una buena noticia" y que todo apunta a que las "elevadísimas" cifras mensuales de aumento de paro han tocado fondo, aunque no descarta que en el último trimestre aumente el desempleo.

Según recuerda ATA, cada día, en julio, hubo 145 autónomos más, 2.162 parados menos y 1.096 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

Además, en cuanto al colectivo de autónomos, "la sangría se ha frenado y están tirando del carro del empleo y ayudando a reducir las elevadas cifras de paro, no sólo como autónomos y, por lo tanto, cotizantes a la Seguridad Social, sino también como generadores y creadores de empleo", ha señalado Amor.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha valorado en otra nota la creación de autoempleo porque "desde 2007 no se registraba crecimiento en el régimen de autónomos en un mes de julio", aunque ha hecho hincapié en la "prudencia" a la hora de valorar las cifras.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha asegurado que el trabajo autónomo "puede empezar a tirar ya de la actividad económica" pero necesita el apoyo "que los Gobiernos pueden ofrecer, pero que difícilmente llegan a aplicar".

Además, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, ha subrayado en otro comunicado que por el descenso en términos interanuales del número de autónomos "no podemos hablar de crecimiento sino que estaríamos ante una desaceleración de destrucción del autoempleo".