El sindicato CCOO en Canarias ha afirmado hoy la política económica debe centrarse en potenciar medidas que incentiven la inversión y el empleo, con la finalidad de minimizar la incertidumbre que impregna la iniciativa privada, para "evitar el hundimiento del país".

En un comunicado, el sindicato indica que, a pesar de la disminución en el paro registrado en todos los sectores, "se incrementa en el colectivo sin empleo anterior, debido, principalmente, a la existencia de trasvase de antigüedad en el desempleo".

Para CCOO, el mayor problema es la afiliación a la Seguridad Social, donde caen 808 personas en un mes y 10.415 personas en un año, lo que, dicen, "nos indica una disminución del número de personas ocupadas y una pérdida de estructura económica".

En la nota de prensa, el sindicato en Canarias insiste en generar el entorno adecuado para incrementar el consumo vía rentas provenientes del empleo y de la inversión a través de la negociación colectiva y el consenso, con el fin de "revertir la situación".

De lo contrario, aseguran, "la sociedad camina paso firme hacia una insolvencia privada generalizada".

Desde CCOO aseguran que, "ni se han llevado a cabo planes sectoriales específicos que pudieran incentivar la actividad productiva y la contratación, ni las políticas económicas imperantes van en dirección contraria".

Es por ello, dicen, que "hay que demandar un mayor esfuerzo a las políticas públicas para que sostenga rentas que permita a las familias sufragar sus deudas, a la vez que fomente el consumo y potencie la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen más empleo".

Para que se produzcan cambios en la política económica del Gobierno, CCOO Canarias reitera su intención de continuar por la articulación del binomio "negociación-presión", con el objetivo de evitar las políticas que "destruyen empleo y deterioran el Estado de bienestar".

Añade además que, tal incertidumbre, unida al incremento indiscriminado de la presión fiscal y recortes en rentas salariales, "ocasionará un deterioro en el poder adquisitivo de la demanda", hecho que, en su opinión, afectará directamente a la cuenta de resultados de las empresas.

El sindicado propone como solución que las principales directrices en materia de política económica se centren en habilitar financiación, con el fin de potenciar los diferentes procesos de inversión, y recuerda que, en la actualidad, hay que ubicar, como colectivos prioritarios de actuación, a aquellas unidades familiares en donde ninguno de sus miembros trabaja.