La caída del paro en 64.866 personas durante el pasado mes de julio supone "otra noticia favorable" que hace pensar que algo está cambiando "en positivo" en el mercado de trabajo, aunque la "insoportable" cifra de desempleados implica que hay que continuar con las reformas, según ha indicado a Europa Press Francisco Aranda Manzano, presidente de Asuntos Laborales de CEIM-CEOE.

"Se trata de otra noticia favorable que hace pensar que algo está cambiando en nuestro mercado de trabajo en positivo, pero la cifra de desempleados sigue siendo insoportable, así que hay que continuar con la senda de reformas", señaló Aranda.

En este sentido, el experto destacó que las herramientas de flexibilidad interna contempladas en la reforma laboral introducida por la ministra Fátima Báñez parecen haber reducido la sangría de parados.

"De hecho en el segundo trimestre de este año se ha reducido el empleo a un ritmo del 5,6%, mientras que en el mismo periodo del año anterior lo hizo con una intensidad del 6,3%", apunta el presidente de Asuntos Laborales de CEIM-CEOE, quien, no obstante, consideró que "es un primer paso necesario, aunque no es suficiente".

De este modo, Aranda señaló la necesidad de que el Ministerio de Empleo profundice en tres líneas de actuación en apoyo de las empresas, mediante una "reducción drástica" de las cotizaciones sociales, la simplificación de las modalidades contractuales y con la eliminación de la incertidumbre generada en los juzgados con la interpretación de la reforma laboral.

"Esto ha provocado que se declaren nulos algunos despidos por un simple problema de forma, y esto pone en cuestión la viabilidad de muchas empresas", indicó el representante de CEIM-CEOE, quien opinó que los recientes datos de paro demuestran que, a pesar de la incertidumbre, los empresarios son capaces de asumir más riesgos para crear empleo.