El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se expone hoy al debate más difícil de su etapa al frente del país por el creciente acoso a su partido y su persona por el llamado caso Gürtel y Bárcenas, que ya muchos presentan como el del PP por la supuesta contabilidad B, los ingresos ilegales de constructoras que contrataban con la Administración y los sobresueldos en negro que, siempre presuntamente y a tenor de las últimas revelaciones del exgerente y extesorero Luis Bárcenas, habrían cobrado numerosos altos cargos del partido, entre ellos el propio jefe del Ejecutivo.

Los grupos políticos de la oposición reclamaron ayer a Rajoy que diga a los españoles "la verdad" sobre el caso Bárcenas y no intente desviar el debate hacia otros asuntos, como la situación económica.

"Que diga la verdad, dé la cara y asuma la responsabilidad que para él, su Gobierno y su partido comportaría decir la verdad", aseguró el diputado de IU Joan Josep Nuet.

Nuet recordó a Rajoy que no solo comparece ante el Congreso, sino ante "todos los españoles", que están esperando sus explicaciones.

"El Congreso de los Diputados tiene que abrir las puertas a la verdad", proclamó el diputado de CiU Jordi Jané, que pidió un "debate en positivo" y constructivo que no aumente la crispación entre los partidos.

Desde el PNV, Emilio Olabarria solicitó al presidente del Gobierno que no frustre las expectativas de los ciudadanos y que centre su discurso en la corrupción y más concretamente en el caso Bárcenas. "Que sea veraz, la gente necesita reflexiones veraces y creíbles", aseguró.

En esta misma línea, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán advirtió a Rajoy de que su obligación es rendir cuentas ante el Congreso, que es el que le ha elegido presidente del Gobierno, porque de lo contrario perdería su legitimidad democrática.

Por su parte, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró que el presidente del Gobierno dará las explicaciones que "todo el mundo espera" y relacionará "obligatoriamente" los últimos "escándalos" conocidos con la recuperación económica que se empieza a vislumbrar en España. González Pons que Rajoy protagonizará una comparecencia "atípica" y lo hará para hablar "de todos los temas que importan a los españoles", a los que "en primer lugar" interesa la economía.

El Juez Ruz impuso ayer una fianza de 6 millones a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.