La mitad de los grandes aviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y un tercio de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio han sido enviados este lunes a la extinción del incendio de Andratx, de forma que se trata del mayor dispositivo de esta campaña enviado por Agricultura. El incendio continua avanzando por la finca pública de Galatzó.

En un comunicado, el Ministerio dirigido por Miguel Arias Cañete ha informado de que en este incendio, que continúa activo, operaban a las 17.00 horas cinco aviones anfibios ''Canadair'' de gran capacidad de descarga (5.500 litros), tres de ellos procedentes de la base de Torrejón (Madrid) y los otros dos de las bases de Pollença y Zaragoza.

Asimismo, ha añadido que trabajan en la zona otros dos aviones anfibios de 3.100 litros de descarga, de la base de Manises (Valencia), un avión de carga en tierra Airtractor, también con 3.100 litros de capacidad de depósito, de la base de Son Bonet (Baleares); un avión de Comunicaciones y Observación, procedente de Muchamiel (Alicante) y un helicóptero bombardero Kamov (4.500 l), de la base de Caravaca (Murcia), con gran capacidad de actuación en número de litros, descargas y con muy buena operatividad en zonas abruptas.

El Ministerio de Medio Ambiente ha destacado que estos anfibios mantienen unas características que les permiten una mayor accesibilidad a terrenos de difícil acceso, como es el caso de Andratx.

Al mismo tiempo, ha recordado que tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, especializadas en el combate de grandes incendios, atacan el fuego desde primera línea en las cumbres para asegurar la zona y que no se traspase el fuego a otras líneas fuera del perímetro.

Concretamente, ha detallado que estas brigadas proceden de las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca), Lubia (Soria) y Daroca (Zaragoza).

A lo largo del día, ha anunciado que si el incendio continúa con una mejora significativa, el Ministerio comenzará de forma ordenada a desmovilizar los medios para recuperar sus puestos y bases en la Península, desde donde controlar las zonas de riesgo.

Asimismo, dicho ministerio ha enviado dos aviones anfibios de 5.500 litros para sofocar el incendio declarado en Es Migjorn Gran (Menorca).

LOS VECINOS DE ESTELLENCS COMIENZAN A REGRESAR A SUS CASAS

Los 250 residentes de la localidad mallorquina de Estellencs han comenzado a las 18.00 horas de este lunes a regresar a sus viviendas, después de que fueran desalojados en la madrugada del pasado sábado ante la cercanía del incendio iniciado por la quema de rastrojos y que aún no está estabilizado.

En un comunicado, la Consejería de Administraciones Públicas ha subrayado que la seguridad de los evacuados que volverán a sus viviendas está "totalmente garantizada" y el realojamiento se está realizando de manera escalonada.

Asimismo, ha pedido que las personas que quieran volver este lunes a sus hogares que atiendan las instrucciones de los organismos para no colapsar la carretera, mientras que, por otro lado, ha resaltado que a lo largo del día no se ha producido ninguna evacuación.

Por otra parte, se ha restablecido el suministro eléctrico en Estellencs que por seguridad se había cortado.

La Consejería dirigida por Núria Riera ha informado de que un dispositivo de 400 efectivos humanos y 28 aeronaves están actuando este lunes en la extinción del incendio.

Además, ha destacado la colaboración activa de los voluntarios de protección civil de las agrupaciones de Andratx, Puigpunyent, Llubí, Lloret, Manacor, Santa Margalida, Bunyola, Sineu, Maria de la Salud, Valldemossa, Felanitx, Montuïri, Vilafranca y Sa Pobla que en estos momentos están ayudando en el realojamiento de los vecinos.

Finalmente, ha recordado que el incendio que asola la Serra de Tramunta desde el viernes a mediodía podría darse por controlado en las próximas 24 horas, después de que se haya logrado estabilizar en un 80%, aunque ha advertido que los próximos días podrían todavía producirse pequeños rebrotes.

EL INCENDIO DE ANDRATX SE ADENTRA EN LA FINCA DE GALATZÓ

El incendio continua avanzando por la finca pública de Galatzó, donde las llamas se adentraron hacia las 5.00 horas de la madrugada, afectando a una zona donde no se pueden realizar tareas de extinción porque no hay accesos y que, por lo tanto, sólo se puede atacar con medios aéreos.

Según ha informado el Govern en un comunicado, los medios aéreos se han vuelto a incorporar en las tareas de extinción pasadas las 7.00 horas de la mañana del lunes para intentar controlar el fuego.

El dispositivo que ha estado trabajando durante la noche del domingo ha estado compuesto por 250 personas de los siguientes organismos: 061, Cruz Roja, Protección Civil (agrupaciones de Lloseta, Puigpunyent y Calvià), Bomberos del Consejo de Mallorca, Bomberos de Palma, Ibanat, Unidad Militar de Emergencias y técnicos de Emergencias.

Las tareas se han centrado en evitar que el fuego avanzara hacia el Galatzó, aunque a pesar de todo, los esfuerzos han sido infructuosos. Además, otros flancos han avanzado desde la carretera de Andratx a Estellencs hacia el mar, acantilado abajo. Para una posible evacuación de los animales de la Reserva Natural del Galatzó, se había previsto un dispositivo que finalmente no se ha activado.

El Servicio de Emergencias del 112 había activado en la mañana del lunes un protocolo para desalojar a los animales de la Reserva. Así lo ha informado el 112 en su cuenta de Twitter, donde ha aclarado que todavía no se habían evacuado los animales, dado que una vez que se activa el protocolo, éste tiene diversas fases, por lo que todo estaba preparado por si fuera necesaria la evacuación.

Los 29 medios aéreos, uno más que este domingo, han intensificado este lunes las descargas en la zona donde comienza la finca de Galatzó más cercana a Estellencs, después de que a lo largo de la noche, un cambio en la dirección del viento haya impulsado la boca del fuego hacia el interior de la finca.

En un comunicado, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha informado de que lo que se pretendía a lo largo del día era atacar y cerrar el foco de esta zona para que no se adentrase e intentar estabilizar la situación lo antes posible, al tiempo que ha destacado que en cuanto a las zonas de Sant Elm y s''Arracó, "aunque todavía el fuego está activo, la situación es bastante estable".

El coordinador del Servicio de Emergencias del Govern ha confiado en que el foco que afecta a la zona de Galatzó pueda ser estabilizado a lo largo del lunes, teniendo en cuenta que el 80% de todo el incendio ya está estabilizado.

Tras la reunión de coordinación mantenida durante la tarde del lunes Andreu ha remarcado que los esfuerzos de los equipos de extinción se centran en la zona más alta del Galatzó, en dirección a Estellencs.

Preguntado sobre si van a continuar en las próximas horas los medios aéreos que están colaborando en la extinción del incendio, Andreu ha dicho que se va a estudiar la posibilidad de que algunos puedan regresar a su base, tal como se pretende hacer con un avión, cuya base está en Ibiza. No obstante, ha precisado que continuarán los efectivos de la Unidad de Emergencias del Ejército (UME).

Finalmente, el coordinador del Servicio de Emergencias ha señalado que sólo hay un frente abierto, aunque con "poca llama", algo que, según ha anunciado, va a suceder durante varios días en los que aparecerán algunos brotes, pero "cada vez van a ser más pequeños y más localizados".