El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá finalmente el próximo 1 de agosto a las nueve de la mañana para dar su "versión" sobre el llamado "caso Bárcenas" y hacer balance de la situación económica del país, según avanzó ayer el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Dadas las obras que están teniendo lugar en el palacio de la carrera de San Jerónimo, y que afectan al Salón de Plenos, la sesión monográfica tendrá lugar en el Senado y su formato será el que habitualmente se utiliza cuando el jefe del Ejecutivo informa a la Cámara sobre el resultado de las cumbres europeas.

Este debate, que durará "varias horas" según comentó ayer Posada a los periodistas en el patio del Congreso, está regulado por el artículo 203 del Reglamento de la Cámara Baja, que no incluye votaciones. Asimismo, implica que el presidente del Gobierno tendrá, como es costumbre, tiempo ilimitado para intervenir.

En cuanto a los grupos parlamentarios, aunque el Reglamento del Congreso les concede 10 minutos para una primera intervención, Posada ha instaurado, de acuerdo con la Junta de Portavoces, la costumbre de concederles cinco minutos adicionales en ese primer turno que incluso se amplían a otros cinco.

Posteriormente, tienen otros cinco minutos para replicar al jefe del Ejecutivo.

Teniendo en cuenta la decisión final de Rajoy de dar la cara ante el Congreso, Posada consideró ayer que "lo lógico" sería ahora que los grupos parlamentarios que solicitaron su presencia en sede parlamentaria retiraran sus peticiones del orden del día que la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, celebrará este miércoles.

"A veces en política se producen situaciones complicadas que para los ciudadanos pueden parecer sorprendentes. Eso sería lo lógico, pero no estoy seguro que así ocurra", manifestó a los medios de comunicación en este sentido la tercera autoridad del Estado.

De hecho, este lunes algunos grupos ya avanzaron su intención de mantener esas reclamaciones.

El Gobierno registró a última hora de este lunes la solicitud de comparecencia a petición propia del presidente en la que no se hace mención alguna a Bárcenas.

"Tengo el honor de solicitar a V.E., en nombre del Gobierno y al amparo de lo dispuesto en el artículo 203 del Reglamento de la Cámara, la comparecencia del Presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para informar sobre la situación económica y política de España", dice la solicitud.