ERC y la CUP han coincidido hoy en pedir a CDC que "depure responsabilidades" políticas por el caso Palau si ha habido financiación ilegal de su partido y que actúe con la máxima "transparencia", lo que pasa por "dar explicaciones" en el Parlament de Cataluña y "cambiar leyes y normativas" para que no se repita.

El juez del caso Palau ha concluido, al finalizar la instrucción del sumario, que CDC se lucró con casi cinco millones de euros del expolio al Palau de la Música con comisiones de la constructora Ferrovial, a cambio de la adjudicación de obra pública.

Desde el partido que garantiza a CiU la gobernabilidad y el apoyo parlamentario, ERC, su secretaria general, Marta Rovira, ha afirmado esta tarde en una rueda de prensa que "CDC tiene que depurar toda la responsabilidad por el caso Palau, y así se lo pedimos".

"Es una exigencia intrínseca en todo sistema democrático", ha añadido, pero "en el camino emprendido" para que Cataluña pueda decidir su futuro "todos debemos ser aún más exigentes con el respeto a las normas democráticas más elementales" a fin de que "no haya ni una sombra de duda".

Para la "número dos" de ERC, en todo caso, "hay una clara diferencia con el caso Bárcenas" que involucra a dirigentes del PP, y la primera es que "en España hay unas deficiencias democráticas brutales con un Estado capitaneado por un partido, el PP, que abona estas deficiencias".

En este Estado, ha añadido, "hay un presidente que, no sólo no comparece ante el Parlamento para dar explicaciones, sino que ni siquiera se deja preguntar en las ruedas de prensa y que, además, impone preguntas pactadas".

"Todo esto es muy distinto a lo que hace Artur Mas, donde comparece a petición propia, da explicaciones, y nadie limita o impone las preguntas a los periodistas", ha insistido la secretaria general de ERC.

Por parte de la CUP, Quim Arrufat ha advertido que "la mejor forma de luchar contra el comportamiento mafioso que se ha apoderado de las instituciones" es "exigir la máxima transparencia" y cambiar las leyes y normativas que "propician el pago de comisiones por la concesión de obras públicas".