El Gobierno nombró ayer al grupo de expertos que elaborará la propuesta de reforma fiscal, que estará presidido por el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares y que deberá tener listo su trabajo en febrero de 2014. Lagares ya presidió el comité de expertos de la última reforma fiscal de anterior gobierno del PP.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que la reforma fiscal es una de las principales reformas estructurales que aprobará el Gobierno en esta legislatura y añadió que se tratará de una reforma "integral" de todo el sistema tributario en su conjunto, con el objetivo de hacerlo "más sencillo", que garantice la suficiencia de ingresos, que ratifique el compromiso con la consolidación fiscal y que respete los principios de equidad, generalidad y progresividad.

El fin último, dijo la vicepresidenta, es construir un sistema tributario que ayude al crecimiento, al desarrollo económico y que priorice los estímulos al crecimiento, la creación de empleo y la internacionalización de las empresas, así como el respeto a la unidad de mercado y a la neutralidad fiscal.

Sáenz de Santamaría indicó que, además de estas consideraciones, la reforma fiscal debe tener en cuenta un sistema tributario que favorezca a las familias, la igualdad de oportunidades en el caso de las mujeres y la mayor integración social de colectivos como discapacitados. También deberá fomentar el ahorro.

La vicepresidenta señaló que el grupo de expertos tienen como "fecha tope" febrero de 2014 para presentar su propuesta y a partir de entonces comenzará la tarea del Gobierno, que aprobará una reforma "integral y completa. En resumen se pone en marcha una de las reformas estructurales, que busca completar la consolidación fiscal.