La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su "respeto" a las decisiones judiciales, como la trama de los ERE en Andalucía, y ha afirmado rotunda que el Ejecutivo impulsa reformas para "evitar" que se repitan "situaciones de esa naturaleza". Tras asegurar que la "congruencia es necesaria", ha pedido al PSOE que haga lo mismo que el Ejecutivo y respete las decisiones judiciales.

Ante las críticas del PSOE en relación al último auto de la juez Mercedes Alaya sobre el caso de los ERE, la portavoz del Ejecutivo ha asegurado que es "buena doctrina la que sigue el Gobierno español como poder, que es diferente de otros, respetar las decisiones de otros poderes, en este caso, el poder judicial". Dicho esto, ha "invitado a otros", en referencia a los socialistas, a que "hagan lo mismo".

Sáenz de Santamaría ha manifestado ese mismo respeto por las decisiones judiciales sobre el caso que afecta a Luis Bárcenas, extesorero del PP que está en prisión desde el jueves de la pasada semana. Según ha dicho, el Gobierno de Mariano Rajoy "ni interferirá en las resoluciones judiciales ni intentará presionarlas de ninguna manera".

Ha avanzado que el Gobierno va a llevar a cabo cuantas reformas sean necesarias para evitar que se repitan situaciones como las citadas.