Antonio Alberca, abogado del expresidente del Govern balear Jaume Matas, considera que los testigos que han sido citados a declarar hoy en los Juzgados de Palma a petición suya acreditan la trascendencia económica que tuvieron los eventos Illes Balears Forum que organizó el Instituto Nóos.

"Estamos acreditando que realmente los foros que se celebraron tuvieron trascendencia económica y una utilidad pública", ha asegurado Alberca en declaraciones a los periodistas durante un receso de las declaraciones de hoy en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.

Según Alberca, "parece que la amnesia colectiva se está borrando, los foros se celebraron, fueron un éxito y muy positivos para Baleares y para su industria".

En esta causa se investiga el desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidieron Iñaki Urdangarin y Diego Torres, principales imputados en la misma.

Esta mañana han prestado declaración ante el juez José Castro el presidente y la gerente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver e Isabel Guitart, respectivamente.

Oliver ha declarado a su salida que ha respondido a todas las preguntas que se le han ido formulando durante media hora pero no ha detallado el contenido de su comparecencia.

Sus declaraciones forman parte de las 25 solicitadas por la defensa de Matas, de las que 11 se celebrarán entre hoy y mañana en Palma y otras tendrán lugar más adelante en otras ciudades españolas.

Matas solicitó las declaraciones de estos testigos con la intención de que acrediten la utilidad que tuvieron para la comunidad autónoma los dos eventos Illes Balears Forum por los que el Govern pagó 2.285.000 euros al Instituto Nóos a través de la Fundación Illesport.

La mayoría de los testigos son responsables empresariales y profesores universitarios que fueron invitados a intervenir o asistir a los foros impulsados por el instituto Nóos.