El expresidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja, ha admitido este martes ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que dos empresas participadas al cien por cien por la constructora donaron al Partido Popular (PP) un total de 60.000 euros en el año 2011. Por su parte, el presidente del Grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, ha negado haber hecho pagos al PP, aunque ha admitido haber financiado foros políticos.

Mayor Oreja, que ha prestado declaración este martes durante casi una hora en la causa en la que se investiga la presunta contabilidad B de este partido, ha precisado que la empresa Promociones Teide donó 40.000 euros mientras que BBR, dedicada a la construcción de forjados, entregó a la formación 20.000, según han informado fuentes jurídicas.

El expresidente de FCC ha asegurado que su empresa tomó esta decisión por recomendación del gabinete legal de la compañía, que consideró que estas donaciones no eran contrarias a la ley, ya que ninguna de las dos filiales contrataban directamente con la administración.

Ha admitido, además, que hubo un tercer intento de realizar pagos, en este caso a través de la empresa Megaplasma, también propiedad de FCC, aunque la operación no se llevó a cabo debido a que esta compañía carecía de movimientos.

Las acusaciones recordaron que la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, vigente desde 2007, establece que "los partidos políticos no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público".

"Tampoco podrán aceptar o recibir donaciones de empresas pertenecientes al mismo grupo que aquellas, de empresas participadas mayoritariamente por aquellas ni de sus fundaciones", según se recoge en el artículo cuarto del segundo capítulo de esta norma.

Mayor Oreja ha mostrado su desconcierto por la aparición de su nombre en los ''papeles de Bárcenas'': "No sé por qué aparezco ahí aunque tengo mis sospechas", ha indicado. Ha negado, además, haber mantenido contactos para tratar sobre contrataciones o adjudicaciones con miembros del partido o del Gobierno.

A este respecto, ha indicado que "debe tratarse de un error" y ha transmitido al juez su confianza en que la Justicia acabe aclarando la procedencia de esta anotación.

El exdirectivo de FCC sí ha admitido conocer a los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas con los que se reunió para interesarse sobre la realización de unas obras de remodelación en la sede del PP. Mayor Oreja ha detallado que Lapuerta le presentó a Bárcenas en su despacho recomendándole que tratara esta cuestión con él por ser la persona "encargada de las infraestructuras".

PP DEFIENDE LOS DONATIVOS DE FILIALES DE FCC ADMITIDOS POR MAYOR OREJA

El Partido Popular ha defendido que los donativos que el partido recibió por parte de dos empresas participadas al cien por cien por FCC por valor de 60.000 euros en 2011 fueron "nominales" en la contabilidad de la formación y "absolutamente legales".

Poco después a la declaración de Mayor Oreja, la dirección del PP ha señalado que las donaciones referidas corresponden a 2011 y, por tanto, estaba vigente la Ley de Financiación de Partidos Políticos de 2007. "Es a partir de la modificación de la Ley de Financiación de Partidos Políticos de 2012, y no desde el 2007, cuando se prohíbe a las empresas participadas realizar donativos a los partidos políticos", recuerda el PP.

Por todo ello, desde ''Génova'' se subraya que, "una vez más, las declaraciones realizadas por el expresidente de FCC desmienten la veracidad de los ''papeles de Bárcenas'', puesto que no coinciden ni fechas ni cantidades".

CONTRERAS CARO NIEGA LOS PAGOS

Por su parte, el presidente del Grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, ha negado ante el juez Ruz haber realizado pagos al PP, aunque ha reconocido que su empresa patrocinó foros y actos a los que acudían líderes políticos, según informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Contreras Caro, que ha declarado durante apenas diez minutos como imputado, ha señalado que el único dirigente de la formación al que conocía era el expresidente de la organización en Andalucía, Javier Arenas.

Durante el interrogatorio, el empresario ha contestado a las preguntas que le han formulado el juez Ruz y el fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, y se ha negado a responder a las acusaciones populares personadas en la causa, que ejercen, entre otros cargos, Izquierda Unida (IU) y el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE).

Los responsables del Grupo Azvi, los hermanos Manuel y Guillermo Contreras Ramos, entregaron al PP un total de 858.000 euros, según consta en los denominados ''papeles de Bárcenas'' que investiga el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

DEL RIVERO SE QUERELLARÁ CONTRA EL "AUTOR MATERIAL E INTELECTUAL"

El expresidente de la constructora Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero ha asegurado, durante su declaración ante el juez Ruz, que se querellará contra el "autor material e intelectual" de los ''papeles de Bárcenas'' cuando sepa quién o quiénes los han elaborado, informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Del Rivero, que ha declarado durante unos 15 minutos, ha negado haber realizado donaciones a los partidos políticos, y ha señalado que por la importancia de la constructora --que forma parte del Ibex-35, según ha recordado-- se reunía habitualmente con ministros y dirigentes de PP, PSOE, CiU e IU.

A preguntas de las acusaciones, ha concretado que, en razón de su cargo, mantuvo encuentros con el exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, el exsecretario de Estado, Benigno Blanco, y el exministro de Medio Ambiente ,Jaume Matas, entre otros dirigentes políticos.

De igual modo, ha admitido que conocía a Bárcenas de haberlo visto en alguna ocasión aunque con quien más trato tenía era con su antecesor al frente de la Tesorería del PP, Álvaro Lapuerta. "Teníamos obras muy importantes en todo el mundo, como el canal de Panamá", ha señalado, según las citadas fuentes jurídicas.

Preguntado por las coincidencias temporales que aparecen entre las adjudicaciones a Sacyr y los pagos anotados en la supuesta contabilidad B, el exdirectivo de la constructora se ha mostrado convencido de que en esos dos ejercicios la compañía seguramente obtuvo más de mil contratos, a razón de "tres diarios".