La delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, ha asegurado este lunes en el Pleno de Cibeles que los contratos del Ayuntamiento de Madrid "se realizan de acuerdo a la legislación vigente", con la Ley de Contratos como base, y están sometidos a la fiscalización de la Intervención y del Tribunal de Cuentas.

Dancausa ha contestado así después de que la socialista Noelia Martínez haya preguntado si el Consistorio contrató desde el año 2001 y hasta 2012 con las empresas mencionadas en el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía y, de ser así, si se troceó los contratos.

La socialista ha apuntado que el 15 de octubre de 2004 el Ayuntamiento adjudicó una salida de la M-30 por 25 millones cuando cuatro días después aparecía un apunte en la contabilidad del extesorero del PP Luis Bárcenas con un donativo por la misma cantidad del empresario Juan Miguel Villar Mir.

También ha sacado a colación que el responsable de Special Event, una de las empresas matrices de la trama Gürtel, "pagara la iluminación de la boda" de la hija del matrimonio Aznar-Botella.

Ha sacado a relucir asimismo el caso del stand de Fitur en 2005, que "fue declarado ilegal porque se amañó el concurso para dárselo a una empresa" de la trama. "El Fitur de 2005 fue, más que un momento para hacer publicidad de las comunidades, un parque temático de la red Gürtel", ha añadido Martínez.

La edil del PSOE ha declarado que, de confirmarse lo contenido en el informe de la UDEF, se podría haber estado vulnerando la Ley de Financiación de Partidos en el Ayuntamiento de Madrid "al ingresar donaciones troceadas en pequeñas cantidades". "Cuando dice que la duda ofende, lo que nos ofende a la ciudadanía es que no den explicaciones", ha rematado.

Dancausa ha defendido que los contratos del Ayuntamiento de Madrid "se realizan de acuerdo a la legislación vigente" y que si tiene interés en algún contrato específico puede solicitarlo en el Registro de Control o en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que "existe aquí pero no en el Parlamento de Andalucía".