La defensa del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa pedirá hoy la suspensión del interrogatorio a los seis miembros del comité financiero de la entidad imputados en la causa en la que se investiga un crédito fallido al Grupo Marsans mientras se resuelve la recusación que planteó contra el instructor.

Fuentes jurídicas han informado de que el abogado del banquero ha alegado que la ley obliga al titular del juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, a cesar en la instrucción a la espera de que se sustancie el incidente de recusación que planteó el letrado.

Las mismas fuentes han explicado que el fiscal del caso solicitó la semana pasada la suspensión de la declaración de Blesa por este mismo motivo, si bien el magistrado realizó el interrogatorio, tras el cual ordenó su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, que abonó al día siguiente.

Hoy están citados a declarar a partir de las 9.00 horas como imputados los seis miembros del comité financiero bajo la presidencia de Blesa: Matías Amat, Ildefonso Sánchez Barcoj, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo.

Hace dos días, la Guardia Civil interrogó a Bartolomé en calidad de testigo por la compra del City National Bank de Florida, por la que el magistrado envió a prisión el pasado jueves a Blesa.

Silva también tomará declaración hoy como testigo al empresario Gabriel Subías, exconsejero delegado de Orizonia.

Otros testigos que han comparecido en la causa han asegurado que el crédito a Marsans estaba supeditado a que el grupo tuviera una oferta de compra, que llegó de la mano de Orizonia en agosto de 2009.

En un auto notificado el pasado mes de febrero, Silva sostuvo que de las "relaciones crediticias" entre Blesa y Gerardo Díaz Ferrán mientras fue consejero de la caja y estaba al frente de Marsans se desprendían indicios de criminalidad.

Añadía que el préstamo, "lejos de acomodarse a prácticas adecuadas en el ámbito de la gestión bancaria, inciden en la proyección de una imagen sumamente deteriorada de la llevanza del riesgo y la regencia" en Caja Madrid.