Caja Madrid ya dudaba de la solvencia del exdueño del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán cuando, en noviembre de 2008, la entidad de la que el expresidente de la CEOE era también consejero le concedió un crédito de 26,6 millones.

Así se desprende de un correo electrónico, al que ha tenido acceso Efe, que el exdirector de Riesgos de la caja, Juan Bartolomé, envió en esas fechas al exdirector de Negocio, Gonzalo Alcubilla, y que consta en la causa en la que el juez Elpidio José Silva ha tomado hoy declaración como imputado al primero.

En el correo, fechado el 30 de octubre de 2008 y referido a otro crédito de 14 millones solicitado por una de las sociedades de Díaz Ferrán, Teinver, Bartolomé advertía de que se desconocían "los valores de tasación", decía que no esperaba que superaran los 8 millones, y afirmaba también que no existía "plan de negocio".

Bartolomé concluía: "No entiendo, además de por ser sociedad vinculada al consejero Gerardo Díaz Ferrán, por qué tenemos que llevar este mismo lunes a la Ejecutiva por urgencia esta operación", que califica de "complicada".

La respuesta que seis minutos después le dio Alcubilla, que declarará mañana ante el juez como imputado, decía: "Desconozco la urgencia".

Fuentes de Bankia han señalado hoy que ese crédito fue denegado por falta de datos y de garantías.

Sin embargo, solo unas semanas después, el 17 de noviembre de 2008 el Consejo de Administración de Caja Madrid, entidad entonces presidida por Miguel Blesa, concedió a Díaz Ferrán un préstamo de 26,6 millones de euros en el que Teinver figuraba como avalista.

Según el informe pericial remitido por la consultora KPMG al magistrado, Teinver ya tenía asignado en esa época un "rating interno" por la propia Caja Madrid que la consideraba como "vulnerable al incumplimiento de pagos".

Durante su declaración, Bartolomé ha aportado otra documentación con la que pretende acreditar que cada órgano de la caja cumplió con sus competencias en la aprobación de dicho préstamo.

Fuentes jurídicas han señalado, no obstante, que ha reconocido que la autorización del crédito por parte de la Comunidad de Madrid -preceptiva dada la condición de consejero de la caja de Díaz Ferrán- llegó tarde, algo que solía suceder con todas las operaciones.

El visto bueno del Gobierno regional se produjo el 10 de diciembre de 2008, cuando el exdueño de Marsans ya había dispuesto de 16,7 millones del préstamo.

También ha declarado hoy como imputado el exdirector financiero de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, que ha dicho que Díaz Ferrán ha sido el primer consejero en la historia de la caja que ha engañado a ésta al ofrecer garantías de pago que no existían.

Sánchez Barcoj ha añadido que, antes de que se le concediera este préstamo, el expresidente de la CEOE había recibido otros, por lo que en este caso se unían la confianza por su cargo y la relación crediticia.

Ante las manifestaciones del imputado, que ha admitido que debió esperarse a la autorización de la Comunidad de Madrid para aprobar el préstamo, el juez Silva se ha dirigido a él para preguntarle por su papel en la caja si desconocía lo que pasaba en ella y no tenía capacidad de decisión, han asegurado fuentes jurídicas.

Después de las comparecencias, el magistrado ha rechazado la petición de la acusación popular ejercida por Manos Limpias de ordenar el ingreso en prisión incondicional de Sánchez Barcoj y eludible bajo fianza de 500.000 euros para Bartolomé, y tampoco ha accedido a retirarles el pasaporte e imponerles comparecencias semanales.

Silva continuará mañana tomando declaración a los miembros del Comité Financiero de Caja Madrid e interrogará como imputados, además de a Alcubilla, a Fernando Sobrini y a Luis Crespo.

El sexto imputado, Matías Amat, comparecerá en una fecha aún por determinar por el juez, que también investiga la compra por Caja Madrid del City National Bank de Florida, causa por la que el pasado jueves ordenó el ingreso en prisión de Blesa eludible bajo fianza de 2,5 millones, que abonó al día siguiente.