La trama Gürtel pagó en septiembre de 2002 una parte de los gastos de la boda de Ana Aznar, hija del expresidente del Gobierno José María Aznar, con Alejandro Agag, informó en su edición de ayer el periódico El País que aporta copas de facturas por valor de más de 32.000 euros. Preguntada por ese asunto, la alcaldesa de Madrid y madre de la novia, Ana Botella, dijo ayer que la iluminación de la fiesta que sucedió al enlace de su hija con Alejandro Agag fue "un regalo de boda" y preguntada acerca de si hubo supuestas contrapartidas por los regalos realizados a su hija y a su yerno, a lo que ella ha contestado con "la duda ofende".

En el mismo sentido que su suegra, Alejandro Agag hizo público ayer un comunicado de prensa en el que aseguró que la cantidad aportada por la trama se hizo en concepto de "regalo de boda" y que fue destinada "exclusivamente" a la iluminación de la fiesta posterior al convite del enlace en la finca Los Arcos del Real.

Cabe recordar que dicho pago ascendió a 32.452 euros y fue sufragado por el presunto máximo responsable de la trama corrupta, Francisco Correa, que, además asistió al enlace.

Agag, abunda en que invitó a Correa a la boda debido a su "relación de amistad con él en esa época" y recordó que ni él ocupaba en esa época cargo público alguno ni Correa estaba imputado en ninguna causa judicial.

Los documentos que acreditan la participación en los gastos de la boda, según explicó el diario, fueron descubiertos por la policía hace dos años, aunque no habían trascendido hasta ahora.

La boda Agag-Aznar se celebró en el monasterio de El Escorial el 5 de septiembre de 2002. La fiesta posterior, alguno de cuyos gastos asumió la trama Gürtel, según su propia contabilidad.

El entonces presidente reunió en la boda de su hija a los reyes de España, los jefes de Gobierno del Reino Unido, Italia, Portugal y El Salvador, así como a los principales representantes de los tres poderes del Estado, presidentes autonómicos y ministros.

Francisco Correa, jefe de la red Gürtel, dirigía en aquel tiempo las empresas que organizaban la mayoría de los actos electorales del PP nacional y acudió a la boda de la hija del presidente del Gobierno como invitado y como testigo del novio.

La contabilidad de la red Gürtel refleja la facturación de los gastos ocasionados por la boda con una pérdida de 32.452 euros, a diferencia de lo que ocurría con otros estadillos contables, donde la red Gürtel reflejaba el coste real de los servicios que subcontrataba junto al coste que imputaba a sus clientes y el beneficio logrado.

Según esa documentación, la empresa de Correa se hizo cargo de determinados servicios de la fiesta ("iluminación, andamios, generadores, parquin, acreditaciones, alojamientos técnicos...") sin cobrar a los novios por ello.

Aznar dice que no ha percibido sobresueldos

El exjefe del Ejecutivo José María Aznar afirmó anoche que nunca percibió más retribuciones que las de diputado y presidente del PP en la oposición y la de presidente del Gobierno una vez que ganó las elecciones, y ha dicho que no tiene ningún problema en explicar sus declaraciones de la renta. "No devengué ni percibí ninguna otra cantidad", enfatizó Aznar en una entrevista en Antena 3, en la que respondió "rotundamente no" al ser preguntado si recibió sobresueldos en algún momento estando en la oposición o en el Gobierno.

Dijo que todas esas retribuciones que cobraba como líder de la oposición y como presidente del Gobierno estaban sujetas a sus correspondientes retenciones y declaradas a Hacienda. "No he conocido nunca ningún otro tipo de retribución", añadió.

Aseguró que siempre ha sido "especialmente meticuloso y minucioso" en sus cuentas y ha explicado que además él pagaba un 10% de su retribución como presidente del Gobierno como renta por vivir en el palacio de la Moncloa. Tras apuntar que las cuentas del PP son "las legales" aprobadas por el Tribunal de Cuentas, Aznar afirmó que sus declaraciones de la renta son "confidenciales", pero que en cualquier caso no tiene "ningún problema" en explicarlas, así como su patrimonio.

"Puedo explicar íntegramente desde el primer euro hasta el último. No tengo ninguna dificultad en demostrar cuáles son mis ingresos y mis retribuciones. No he recibido ninguna otra retribución ni siendo presidente del Gobierno ni no siendo presidente del Gobierno", destacó.

El expresidente dijo al ser preguntado si podría volver a la política que cumplirá con su responsabilidad, su conciencia, su partido y su país "con todas las consecuencias". Al ser cuestionado por sus relaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido: "Sí hemos tenido una conversación larga no hace mucho y es la única que hemos tenido". Señaló que siente "el mayor respeto y consideración" por Rajoy, al que desea que tenga el mayor éxito posible.