La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha señalado este martes al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, como "el verdadero hilo conductor" de la presunta trama de financiación ilegal del partido, por lo que ha urgido a dar de una vez las explicaciones pertinentes sobre esta cuestión en la Cámara Baja. Por su parte, el PP ha criticado las informaciones sobre retribuciones que buscan perjudicar al partido y a sus dirigentes.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Rodríguez se ha expresado en estos términos tras conocerse los sobresueldos que algunos dirigentes del PP, como Eugenio Nasarre o Pío García Escudero, han reconocido haber recibido del partido, o el pago de la boda de la hija de Aznar y Alejandro Agag que realizó la red ''Gürtel''.

La dirigente socialista considera que se muestra al presidente del Ejecutivo "cada día más" como "el verdadero hilo conductor" de la presunta financiación ilegal del PP, porque ha estado toda vez en el órgano de dirección del partido desde que comenzó la trama y ha sido el máximo responsable de los ''populares'' en los últimos diez años.

"Parece que es la memoria viva más interesante que podría dar la información necesaria sobre todo lo que vamos conociendo día a día y, además, el que nombró a la otra persona que da nombre a esta trama: (Luis) Bárcenas", ha manifestado Rodríguez

Por ello, ha avanzado que su grupo parlamentario va a solicitar una vez más la comparecencia de Rajoy en el Congreso porque, a su juicio, hoy es "más necesario que nunca" que dé información detallada sobre todo lo que rodea a la trama "Gürtel-Bárcenas", a lo que, según ha recordado, se ha negado "de manera sistemática" en los últimos tiempos.

Pero la responsable de los socialistas en la Cámara Baja también cree que debería dar explicaciones el expresidente del PP, del Gobierno y antecesor de Rajoy, José María Aznar, en vez de anunciar "tantas querellas contra todo y contra todos". "Cada vez que sabemos más de la trama, aparece más Aznar", ha dicho.

EL PP, "INDIGNADO"

El Partido Popular ha expresado su "indignación" ante las informaciones sobre las retribuciones percibidas por altos cargos de la formación, que, a su juicio, tienen como fin "perjudicar al partido y a sus dirigentes".

El PP ha afirmado en un comunicado que las declaraciones que hicieron este lunes como testigos tanto Pío García-Escudero como Eugenio Nasarre ante el juez de la Audiencia Nacional, "confirman la legalidad del sistema de retribuciones de los cargos" de la formación.

"El PP observa con indignación distintas informaciones que, lejos de explicar el sistema de retribuciones, legal y transparente, buscan perjudicar al partido y sus dirigentes", señala la nota, que destaca la "transparencia" que ha demostrado el partido al "poner a disposición de la sociedad sus cuentas al mínimo detalle".

El partido ha indicado que ya ha explicado "ampliamente" y en varias ocasiones su sistema de retribuciones, por ejemplo, en el informe sobre la investigación interna realizada acerca del funcionamiento de su sede nacional, publicado en su página web.

Dicho informe señala tres sistemas diferentes de retribución de los cargos del PP entre los años 1995 y 2012. El primero es el de aquellos que reciben su retribución íntegramente del partido y no reciben ninguna otra como consecuencia de su pertenencia a algún órgano del Estado y tienen la consideración de empleados del partido, con un salario ordinario con su correspondiente cotización a la Seguridad Social y retención de IRPF.

Otro grupo es el formado por quienes no tienen la consideración de empleados del partido pero, "como consecuencia de su dedicación a los órganos de gobierno y dirección del partido, reciben un complemento que se abona en concepto de gastos de representación" y tiene su correspondiente retención de IRPF. "Dichas cantidades están homologadas en función de la responsabilidad que desempeñan", ha apuntado.

Por último, están los cargos que, ejerciendo una función en la dirección del partido, forman parte de un Gobierno. En este caso no perciben las retribuciones de la formación política.

Por lo tanto, según el partido, "todos los dirigentes y empleados del PP" reciben retribuciones en una nómina mensual a través de transferencia bancaria, "perfectamente legal y con sus correspondientes retenciones".

En este sentido, el partido ha recalcado que "ningún partido se ha sometido a un proceso de transparencia como el Partido Popular", que defiende este principio "con todas las consecuencias".

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado, en el foro organizado por su formación en Chamberí, que jamás cobró sobresueldos ni del Partido Popular ni de FAES.

"Puedo decir que jamás he cobrado ni un sueldo ni un sobresueldo ni del PP ni de FAES durante el tiempo que fue vicepresidenta ejecutiva", ha declarado Aguirre a los periodistas después de presentar al ministro de Educación, Deporte y Cultura, José Ignacio Wert. IU-ICV, PNV Y UPYD VEN PRÁCTICAS EXTRAÑAS

Los portavoces de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella (IU) y Joan Coscubiela (ICV), coincidieron en avisar al PP de que los casos Gürtel y Bárcenas perseguirán toda la legislatura a los ''populares'', con un reguero diario de noticias, porque la oposición no aceptará "taparlos" ni "enterrarlos"; la única alternativa, opinan, sería abrir una investigación en el Congreso.

Centella sostiene que "día a día" la sociedad se va enterando de aspectos de la financiación del PP y cree que ese "reguero" seguirá mientras el PP no acepte abrir una investigación parlamentaria para analizar estos asuntos "con luz y taquígrafos" e imponer consecuencias a quienes hayan obrado de forma inadecuada.

Para Coscubiela, estas prácticas han sido posibles porque sus protagonistas se han sentido "impunes" durante mucho tiempo con su mayoría. "Cuando uno se siente impune, es capaz de cometer las mayores barbaridades y se canibalizan los recursos públicos --sostiene--. Algunos, como Correa, Aznar o Iñaki Urdangarin, han podido hacer lo que han hecho porque se han sentido impunes".

Asimismo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha referido a esta noticia asegurando que "algunos van en moto y otros vamos andando", según ha señalado. En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Esteban ha dejado claro que él "nunca" ha percibido sobresueldo alguno por parte del PNV, y ha apuntado que, aunque cada partido tenga sus propias costumbres, le resulta "bastante extraño" esta práctica.

En el mismo orden de cosas, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha exigido al PP que se deje de "golpes de pecho" y de pedir "fe" a los demás y que demuestre "con papeles" las "entradas y salidas" de dinero en el partido, porque "no se puede consentir tanta opacidad" cuando está en entredicho nada menos que la financiación de la formación que tiene en sus manos el Gobierno de España.

Así se ha pronunciado Díez en declaraciones en la Cámara Baja donde también ha remarcado que, ante estas informaciones, el partido que lidera Mariano Rajoy tiene la "obligación de dar explicaciones completas a los ciudadanos". "Es una obligación democrática, no partidaria y espero que el PP lo entienda así, porque está fallando la transparencia en relación con su financiación", ha agregado.