El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que en su próxima visita a España, la troika encontrará un país y una economía que cumple sus compromisos, que ha hecho un "profundo proceso de consolidación fiscal" y que seguirá por la senda de las reformas.

Soria, que ha presidido hoy en Guadix (Granada) la inauguración de la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza (Enturna), ha incidido, a preguntas de los periodistas, en que la troika encontrará además "una economía, un país y un Gobierno que apuesta profundamente por Europa", y que cree en ella y en la necesidad de reforzar el proyecto europeo.

Y ese refuerzo, ha dicho, "no solo significa unión monetaria, sino unión económica, y unión económica significa unión bancaria, unión fiscal y una mayor coordinación presupuestaria".

Significa también, ha abundado el ministro, "corregir todas las distorsiones que estamos necesitando corregir en Europa haciendo también reformas a nivel europeo".

Soria ha insistido en que durante su próxima visita a España, la troika encontrará a un país y una economía que está haciendo "probablemente más reformas que ninguna otra economía en la Unión Europea".

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciarán el próximo martes 28 de mayo su tercera visita oficial a España para evaluar las reformas del Gobierno y la marcha de la reestructuración del sistema financiero.

Durante su estancia en España, representantes de estos tres organismos se reunirán con distintas autoridades y responsables de entidades financieras, aunque su agenda no se ha hecho pública.

El ministro se ha referido durante su intervención en el acto de inauguración de Enturna a la política puesta en marcha por el Gobierno para vencer los "desequilibrios" que encontró a su llegada.

Ha señalado que, un año y medio después de la puesta en marcha de esas políticas, "no se puede hablar de recuperación económica porque no es verdad", dado que "el paro sigue siendo un drama, el consumo no arranca y la financiación bancaria no llega" para las pequeñas y medianas empresas, pero eso no significa, ha precisado, que no haya "señales positivas o signos favorables".

De ello ha puesto como ejemplo el hecho de que el saldo de la economía con el exterior sea favorable y haya pasado de ser negativo a positivo "sin que medie una devaluación en el tipo de cambio de nuestra moneda".

También ha resaltado la evolución favorable del turismo y el hecho de que ya "nadie hable del rescate" a España.

"Además, cuando vamos al mercado a pedir financiación nos ofrecen más de lo que pedimos", ha dicho Soria, que ha trasladado el convencimiento del Gobierno de que su política económica es la única que podía aplicarse para combatir los desequilibrios.

En su opinión, el camino emprendido es "el correcto", y eso va a permitir que 2013 sea "el último año de la larga recesión económica" y que 2014 sea "el primer año de la recuperación, el crecimiento y el empleo".