El ministro de Hacienda, el conservador Cristóbal Montoro, dijo ayer que le gustaría bajar los impuestos, pero "no hay margen" porque "la situación económica aún no la permite", si bien sostiene que España ha sentado las bases para salir de la crisis y la recuperación será "más rápida" de lo que auguran desde hace tiempo los expertos de diversos organismos o a título individual.

En una entrevista en el diario Cinco Días publicada ayer, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas también aboga por superar el clima de entendimiento político con las distintas comunidades autónomas sobre el objetivo de déficit y confía en que salir de la crisis "desactivará el independentismo" que existe ahora Cataluña.

Montoro asegura que no ha negociado con Cataluña ninguna cifra de déficit, pero no parece dispuesto a conceder un 2 por ciento, ya que "sería repetir el déficit del año pasado, y a Cataluña lo que le conviene es reducirlo". En este sentido, algunos de los presidentes de comunidades del PP, como el extremeño, se han opuesto de forma rotunda a cualquier concesión en este ámbito al Gobierno catalán, que insiste en que hay un desequilibrio y que se debe aplicar un sistema asimétrico.

Además, en la entrevista, Montoro comenta que el Gobierno del PP avanza hacia una reforma general del sistema tributario, en la que es probable que se aborde una modificación del conjunto del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El ministro añade que no se va a encarecer fiscalmente el carburante, ya que, "por fin, se está recaudando más por hidrocarburos", y en abril aumentaron los ingresos.

Pese a los datos del paro y otros muchos, Montoro insiste en defender la gestión del PP.