La secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado este jueves que Bruselas es "consciente" de que a España "no le puede pedir mucho más" de lo que ya está haciendo para corregir sus desequilibrios macroeconómicos.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press y preguntada por una posible sanción a España por déficit excesivo, Fernández Currás ha señalado que este procedimiento sancionador no fue un "rumor" en el pasado, sino una realidad, debido a los desequilibrios que presentó la economía española en anteriores legislaturas.

La secretaria de Estado de Hacienda ha recordado que el año pasado España también fue examinada por incurrir en desequilibrios macroeconómicos "graves" y que, ahora, aunque el país sigue presentando desequilibrios, muchos de ellos se están corrigiendo.

"Europa ha sido contundente al apreciar el esfuerzo que está haciendo España. La correccón del déficit estructural ha sido excepcionalmente valorada por Europa, yo creo que prácticamente no se lo creían. Están valorando los esfuerzos en todos los órdenes (...). Son conscientes de que a España no se le puede pedir mucho más", ha precisado.

Sobre la reforma laboral, Fernández Currás ha indicado que Bruselas lo que está haciendo es recoger la preocupación que ya tiene el Gobierno español por el alto nivel de paro, que la "máxima prioridad" del Ejecutivo. "Ahora bien, si esto se ha de abordar con un contrato único o no, es otra cuestión", ha dicho.

En este punto, la secretaria de Estado ha recordado que la reforma laboral está siendo sometida a evaluación por un Comité de Expertos. "Vamos a ver los resultados y luego debatamos y corrijamos lo que no está funcionando", ha precisado.