El PSOE ha criticado hoy que existan condicionantes en las devoluciones a los preferentistas y la deuda subordinada como es la limitación -en 1.200 millones- del fondo disponible que, según ha dicho, sólo cubrirá al 15 por ciento de los afectados.

En declaraciones a Efe, el portavoz adjunto de Economía del Grupo parlamentario socialista, Antonio Hurtado, se ha referido al hecho de que se retrase a fin de año el plazo tope para el canje de preferentes tras una enmienda presentada por el PP al Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana

En palabras del portavoz, la enmienda -que da seis meses más a las entidades financieras para realizar el canje por acciones- es "la corrección de un error de bulto y de peso".

A juicio de Hurtado, con esta enmienda, el PP "se aviene a lo que el PSOE había exigido: Que no aplicasen el canje a los engañados porque agravaría el conflicto social existente y la indignación ciudadanas".

Ha insistido en que el PSOE no admitirá condiciones porque "tiene que prevalecer la justicia" y "quien la hace, la paga".

En palabras de Hurtado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, "acierta cuando rectifica" y ha precisado que aunque el PP justifica la enmienda como "mejora técnica" se trata de "una rectificación en toda regla".

Hurtado ha desglosado las cuatro exigencias socialistas en la negociación: "Salvar del canje y quita a los engañados, garantías en el sistema de arbitraje con la implicación máxima de la CNMV y aplicación universal sin ningún tipo de condicionante, reintegro del nominal a los ahorradores sin ninguna pérdida y exigencia de responsabilidad a los estafadores".

El responsable socialista se ha preguntado a qué espera el Gobierno para exigir al Fiscal General del Estado que investigue la estafa de las preferentes.

Por su parte, fuentes del grupo parlamentario popular han dicho a Efe que el motivo por el que se amplía el plazo es para "que cobre el mayor número de preferentistas".

Estas fuentes han negado que la ampliación del plazo tenga algo que ver con presiones de bancos o cajas y han insistido en que la medida responde únicamente a la "intencionalidad" de favorecer al mayor número de afectados.

También han explicado que el hecho de que la enmienda se incorpore a un Proyecto de Ley ajeno a las preferentes se debe a una cuestión de "rapidez" y para evitar un nuevo proyecto de ley específico.