Ryanair ha ofrecido a Aena Aeropuertos una propuesta de un plan de crecimiento para incrementar el tráfico aéreo español en 5 millones de pasajeros al año, 15 millones en los próximos tres años, a cambio de una reducción de las tasas aéreas tras los "injustificados y excesivos" aumentos de los últimos años.

Así lo ha anunciado el presidente de la aerolínea, Michael O''Leary, en rueda de prensa en Madrid, en la que explicó que la oferta de 5 millones de pasajeros más en 2014, 2015 y 2016, desde los 30 millones de usuarios actuales en España, ayudaría a revertir la "tendencia decreciente" del tráfico aéreo y a contribuir al turismo y al empleo.

O''Leary advirtió de la "continua caída" en el tráfico de pasajeros del gestor aeroportuario, que en 2012 transportó 194 millones de pasajeros, un 8% menos que los 210 millones en 2007, año récord, y que previsiblemente reducirá otro 8% este año, hasta los 180 millones de usuarios.

A su juicio, la disminución del tráfico obedece al "excesivo" aumento de las tasas aéreas, que podría volver a tener lugar en 2014 con una nueva subida de en torno al 6%, una estrategia del Ministerio de Fomento y de Aena que ha demostrado ser un "fracaso".

"Si el ritmo se mantiene la caída será mayor que en 2012", advirtió O''Leary, que dijo esperar que cuando Aena se pronuncie, "en dos o tres semanas", acepte la oferta y las reduzca, incluso "a 0%, lo que a su parecer es "el nivel adecuado".

En su opinión, la política tarifaria de Aena se debe a la intención del Gobierno de "privatizar toda la red, en vez de uno a uno como hizo Ferrovial en Reino Unido". "Un monopolio privado tampoco a ser de gran ayuda", añadió. REDUCCIÓN DE 4 O 5 MILLONES DE PASAJEROS ESTE AÑO.

Respecto a las previsiones para este año, la aerolínea de bajo coste prevé reducir su número de pasajeros transportados en "cuatro o cinco millones", hasta unos 31 millones de usuarios, después de pasar de 11 millones registrados en 2007 a 35,5 millones el pasado año.

A este respecto, O''Leary señaló que solo en el primer trimestre del año el volumen de pasajeros de Ryanair en España ha descendido un 7%, y recordó que la red de Aena pasó de recibir 210 millones de pasajeros en 2007 a 194 millones en 2011, y que las previsiones apuntan a un nuevo retroceso, por debajo de 180 millones de viajeros.

No obstante, destacó que la ''low cost'' irlandesa aumentará en 25 millones su capacidad hasta 2019 tras la incorporación a su flota de 175 aviones ya firmados con Boeing, por un valor de 12.000 millones de euros.

El presidente de Ryanair pidió al operador público el fomento del crecimiento y que premie a las aerolíneas que continúan apostando por crecer ya que, a su juicio, "no supone una amenaza" puesto que "los descuentos solo serían para el tráfico aéreo".

En esta línea incidió en que el plan de crecimiento de la ''low cost'' "serviría para incentivar el turismo" e supondría un "estímulo" para aerolíneas como easyJet o Vueling, y para que el resto "dejen de reducir su tamaño y apuesten por el crecimiento".

"No se trata de ninguna receta mágica", reconoció O''Leary, que explicó que se trata de puro "sentido común", y que el plan está encaminado en la línea de reducción de costes emprendida en el resto de países europeos.

En caso de que Aena de el visto bueno al plan, Ryanair comenzaría su aplicación a partir de octubre de este año de forma "proporcional" en todos los aeropuertos de la red de Aena. CRITICA LA POLÍTICA TURÍSTICA Y EL DESEMPLEO EN ESPAÑA.

Asimismo, O''Leary dijo estar "sorprendido" porque el Gobierno de Mariano Rajoy no haya tomado "medidas efectivas" contra el desempleo juvenil, cuya tasa supera el 50%, y puso en tela de juicio la política turística actual.

El presidente de Ryanair abogó por "estimular el sector turístico" para lo que la oferta se configura como la "llave" para "volver a hacer del turismo el motor de la economía española".

Además, se refirió al "extraordinario" problema de desempleo juvenil de España, cuyo Gobierno "debería preocuparse por atraer turistas y crear empleo para esos jóvenes, que pueden empezar su vida laboral en la hostelería o en el comercio, como sucede en el resto de Europa".

De esta forma, insistió en que su propuesta supone una "oportunidad de crecimiento" que podría suponer la creación de más de 5.000 puestos de trabajo, especialmente entre los jóvenes, así como un "estímulo" para aerolíneas como Iberia Express o Vueling y un "mayor negocio" para Aena.

No obstante, O''Leary matizó que Air Nostrum, en "bancarrota", sería de las que menos podrían aprovechar la reducción de las tasas por su modelo de negocio.

Por otro lado, el presidente de Ryanair habló también sobre los incidentes registrados por la compañía meses atrás, de los que dijo que las acusaciones de Sepla y Fomento "no tenían ninguna base", tal y como mantuvo el informe de la Autoridad de Aviación irlandesa (IAA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), "que demostró que Ryanair está a la par del resto de aerolíneas en materia de seguridad".

VE "INTERESANTE" LA OPERACIÓN SOBRE VUELING.

Por último, O''Leary calificó de "interesante" la operación de International Airlines Group (IAG), ''holding'' resultante de la fusión entre British Airways (BA) e Iberia, con la oferta de compra realizada a Vueling.

Bajo su punto de vista, la aerolínea de Josep Piqué no perjudicará a Ryanair, ya que en caso de que llegue a Madrid será "para sustituir a Iberia".

En cualquier caso, O''Leary dijo no entender por regla general la política en materia de Competencia de Bruselas, a su modo de ver "fuera de lugar", ante la falta de opinión del responsable comunitario en este área, Joaquín Almunia.