Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, tras el desalojo del puente del municipio vizcaíno de Ondarroa, donde había varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale arropándola para evitar su arresto.

Alkorta, que se encontraba en medio del puente, fue detenida en torno a las 10:00 horas y conducida a una de las furgonetas del de la Ertzaintza.

El arresto tuvo lugar después de tres horas de dispositivo de la policía autónoma vasca, que se ha saldado sin enfrentamientos, aunque con, al menos, tres detenidos por resistencia a la autoridad.

Alkorta fue arrestada en medio de gritos de "Urtza, el pueblo contigo", "Democracia" y "Jotake irabazi arte" (''dando fuerte hasta ganar''). Antes de ser detenida, la militante de la izquierda abertzale, con los brazos en alto, recriminó a los agentes: "La vuestra es la violencia".

En el momento del arresto, aún quedaba un grupo de concentrados en el puente de Ondarroa. Cuando la Ertzaintza comenzó a replegar sus unidades de la zona, se reprodujeron los momentos de tensión y los simpatizantes de la izquierda abertzale les increparon con frases como "fuera, dejadnos en paz".