El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha contestado este miércoles a los barones del PP que se oponen a que haya objetivos de déficit asimétricos: "Hay una situación de injusticia que no tienen otros territorios. Catalunya paga y los otros mayoritariamente reciben".

Lo ha declarado a los periodistas antes de un acto de CDC sobre el proceso soberanista, precisando que Cataluña merece mayor flexibilización en el déficit que la planteada actualmente --1,2 por ciento del PIB-- por el "déficit fiscal" que padece y por su apuesta por la austeridad de los últimos años.

Rull ha asegurado que Cataluña ha hecho un esfuerzo por ajustar las cuentas públicas por encima de otras comunidades y, pese a que "genera recursos para atender las necesidades de los ciudadanos, la mayoría se va a atender las necesidades de otros territorios".

Así, ha concluido que la Generalitat tiene una "legitimidad evidente" para reclamar más flexibilización en el déficit y para no presentar los Presupuestos catalanes de 2013 hasta ver cómo se modifica el objetivo hasta un nivel asumible.

Rull ha considerado que las demandas de los ''barones'' populares que no aceptan la asimetría es un aspecto interno que debe resolver el PP de puertas adentro, pero les ha reclamado "respeto, seriedad y sentido común" con Cataluña.

CDC sostiene que la Generalitat ha hecho un esfuerzo "ingente" a favor de la austeridad ya que, según sus datos, representa un 6 por ciento del gasto público del Estado y en los dos últimos años ha hecho un esfuerzo por ajustar sus cuentas equivalente al 16 por ciento del conjunto de las administraciones públicas.

MARCO ESTABLE

Rull ha celebrado que la reunión del Acuerdo Estratégico de este miércoles ha servido para que se visualice un "consenso amplísimo" entre Govern, sindicatos y patronales para reclamar una flexibilización de los objetivos de déficit de la Generalitat para 2013.

Según él, el acuerdo también ha servido para crear un "marco estable y una visión estratégica" para poner rumbo a la reactivación económica, el empleo y la garantía de los elementos básicos del Estado del Bienestar.