El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana con los máximos representantes de la patronal y los sindicatos, dispuesto a analizar sus alternativas para la reactivación económica y la creación de empleo, pero firme en la defensa de sus políticas y de la reforma laboral.

Los presidentes de la CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acudirán a las 09.00 horas a La Moncloa en un contexto de recesión económica que ha elevado la tasa de paro al 27,16 %.

Además de analizar la actualidad política y económica, intentarán avanzar en cuestiones como la reforma de las pensiones o las administraciones públicas.

Según fuentes gubernamentales, Rajoy está abierto al diálogo y dispuesto a discutir las últimas medidas contenidas en el plan nacional de reformas, aunque tiene claro que la legislación laboral actual es la adecuada.

Ya dejó claro el pasado martes que no tiene intención de cambiar la reforma laboral "ni en una ni en otra dirección" y se mostró "muy satisfecho" con su evolución y resultados, en el mismo día en el que el comisario europeo de Empleo, László Ándor, propuso contemplar la implantación de un contrato único.

La última reunión que mantuvo Rajoy con los agentes sociales fue el pasado 12 de marzo, cuando se presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016).

En el contexto del diálogo social, el último encuentro tuvo lugar el 26 de julio de 2012, cuando Rajoy analizó la evolución de la crisis con Toxo y Méndez, que le informaron del calendario de movilizaciones contra los recortes incluidos en el plan de ajuste del Gobierno.

En la cita de mañana CCOO y UGT tienen previsto presentar al Gobierno una nueva propuesta económica de la que no han querido adelantar datos.

Los sindicatos creen que el encuentro se celebra en un momento de "emergencia nacional" que precisa de "grandes decisiones", y en el que el Gobierno debería liderar un proceso para acabar con el paro y ayudar a las personas que están sufriendo en mayor medida los efectos de la crisis, según Toxo.

Méndez ha insistido en que es necesario "desterrar" la idea de que es incompatible la lucha contra el déficit con la lucha contra el paro.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que es importante alcanzar acuerdos ante una situación "excepcional" pero ha advertido de que las alternativas que se pacten deben ser con la "calculadora en la mano".

Por eso, ha dicho que en la reunión de mañana de lo que se trata es de hablar y cambiar opiniones, y poner alternativas sobre la mesa.

El pasado 9 de abril, Toxo y Méndez ya enviaron una carta a Rajoy en la que reclamaban un pacto social y político por la reactivación económica y la creación de empleo.

La carta es continuación de la propuesta que enviaron en diciembre pasado al presidente Rajoy y en la que se alertaba de que la reforma del mercado de trabajo y los recortes del Gobierno no sirven para solucionar la lacra del desempleo.