Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han criticado con dureza la gestión del Gobierno y le han pedido que cambie las prioridades de sus políticas y sitúe el empleo en primer lugar.

Los dirigentes sindicales han hecho estas declaraciones al terminar la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, que ha transcurrido sin incidentes y que, según los propios sindicatos, ha reunido a más de 40.000 personas.

Al concluir la marcha, Toxo ha advertido de que los sindicatos no pararán hasta que se consiga revertir los efectos de la reforma laboral.

Asimismo ha criticado la falta de voluntad política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y le han invitado a "que dé un paso adelante" ya que si quiere seguir liderando el país, debe "convocar de forma urgente a la sociedad".

Por su parte, Méndez ha criticado al Gobierno que siga culpando del desempleo al Ejecutivo anterior y a las fuerzas sindicales y, en este sentido, ha exigido que reconozca el fracaso y el error de su gestión y le ha acusado de ser irresponsable y de estar paralizado.

Ambos han recordado a las víctimas del derrumbe de una fábrica en Bangladesh, donde han muerto al menos 380 trabajadores.

Al respecto, Toxo ha dicho que este suceso "es el resultado" de una globalización económica "sin globalización de derechos" y que "ese es el mundo que quieren para la vieja Europa".

Méndez ha subrayado que en la India sólo hay un 1 % de "sindicalización" lo que hace imposible seguir la labor que hacen de las multinacionales y ha añadido que por eso "quieren marginar a los sindicatos".

Los millones de desempleados han estado presentes en el discurso de ambos líderes sindicales, que han reiterado que son 6,2 millones más de razones para "estar hartos".