Varios centenares de jornaleros liderados por el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) han ocupado hoy por segunda vez y con intención de quedarse la finca militar Las Turquillas de Osuna (Sevilla), según ha dicho el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.

Los jornaleros han saltado la barrera de la finca, propiedad del Ministerio de Defensa y que ya ocuparon el verano pasado, situada junto a la carretera, aunque no han llegado hasta las instalaciones permanentes, distantes algo menos de un kilómetro de la primera barrera y custodiadas por agentes de la Guardia Civil.

Cañamero ha explicado que la ocupación es pacífica y ha añadido que tienen previsto celebrar esta tarde una asamblea para decidir lo que harán en la finca militar, cuya propiedad no quieren porque sólo buscan usarla "para generar trabajo".

Esta finca ya la ocuparon durante dos meses el verano pasado, hechos por lo que están imputados Gordillo, que también es el alcalde de Marinaleda (Sevilla), y 53 jornaleros más.

La ocupación de hoy, que se ha realizado sin incidentes, se incluye como acto reivindicativo con motivo del Primero de Mayo y para ello se han desplazado hasta la finca varios autocares y numerosos vehículos.

También está previsto que el SAT ocupe hoy la finca "La Rueda" en Jaén.

Sánchez Gordillo, que está imputado por delitos de daños y usurpación tras la ocupación de Las Turquillas en verano pasado, fue citado ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque se acogió a su derecho a no declarar.