El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citó ayer como imputados a nueve supuestos donantes del Partido Popular (PP) que aparecen en la contabilidad B atribuida a su extesorero Luis Bárcenas, entre los que se encuentran el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero, informaron fuentes jurídicas.

Los imputados son Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Villar Mir (OHL) y José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), que comparecerán el 27 de mayo; Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Manuel Contreras Caro (Azvy) y Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), que lo harán al día siguiente; y José María Mayor Oreja (FCC), Antonio Villella (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo (supuesto número dos de la trama Gürtel), citados el día 29.

En una providencia notificada ayer en el marco de la pieza separada del "caso Gürtel" en la que se investigan los papeles de Bárcenas, Ruz también cita a declarar como testigos a seis cargos del PP que admitieron haber cobrado dinero reflejado en los papeles del extesorero, entre los que se encuentran el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el expresidente de Baleares Jaume Matas.

Los otros dirigentes de la formación llamados a declarar son el diputado nacional Eugenio Nasarre, el exparlamentario nacional Jaime Ignacio del Burgo, el dirigente del PP navarro Calixto Ayesa y el presidente de la Fundación por la Defensa de la Nación Española Santiago Abascal.

También comparecerán bajo la condición de testigos el exdiputado del PP y antiguo abogado de Bárcenas, Jorge Trías, así como los inspectores jefes del Cuerpo Nacional de Policía que elaboraron el informe pericial que concluía que la letra de los manuscritos publicados por "El País" corresponde al extesorero del PP.

Por otro lado, ayer se supo que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, imputado en la investigación, se encuentra muy grave como consecuencia de una caída que sufrió el pasado domingo y que le provocó varias hemorragias cerebrales. Los médicos han indicado que las próximas horas serán cruciales para determinar las posibilidades de recuperación del extesorero, que fue relevado en este cargo por Luis Bárcenas.