La dirección del PSOE ha vuelto hoy a aplacar el debate interno sobre las primarias, una vez que los posibles candidatos Eduardo Madina y Patxi López han asegurado públicamente que no están en eso, y ha presentado su propuesta de reforma territorial que incluye suprimir el Senado.

"Cuando lleguen las primarias todo se verá", ha afirmado Madina a su llegada a la sede del partido en la madrileña calle Ferraz, después de que algunos medios aseguraran en los últimos días que está "pensando" en presentar su candidatura.

El diputado y secretario general del grupo parlamentario del Congreso no ha descartado así que vaya a dar ese paso, pero se ha posicionado de acuerdo con el calendario marcado por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El otro supuesto aspirante y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha rehusado, en cambio, hacer declaraciones: "ya he dicho todo lo que tenía que decir", ha zanjado.

Patxi López, que en las últimas semanas se habría reunido con representantes de diferentes federaciones para recabar apoyos, dijo hace unos días que el PSOE debe abandonar las "intrigas palaciegas" y que él no es el "candidato de nadie porque no hay candidaturas a nada".

La escenificación de la postura "anticospiratoria" de los dos protagonistas ha permitido a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, negar después en rueda de prensa que exista debate sobre primarias y "mucho menos" sobre la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder.

Valenciano ha advertido además de que es un "error" impulsar ahora ese debate y ha insistido en que "hay que estar tranquilos porque todo tiene sus tiempos".

Junto a ella, ha comparecido el parlamentario Ramón Jaúregui, que desde hace tres meses coordina el borrador de reforma territorial al que la Ejecutiva ha dado hoy el visto bueno tras realizar varias modificaciones.

El documento incluye suprimir el Senado y sustituirlo por una cámara de representantes elegidos por los gobiernos o los parlamentos autonómicos.

La propuesta inicial que ha presentado Jaúregui a los miembros de la Ejecutiva contemplaba que fueran los gobiernos regionales los que designaran a sus representantes, pero varios de los presentes han apelado a la "pluralidad" de las comunidades autónomas para pedir que sean los parlamentos regionales los que los elijan.

Jaúregui ha explicado que la Ejecutiva enviará ahora el documento a las federaciones para que a su vez hagan aportaciones que configuren la propuesta final para la Conferencia Territorial de julio.

La Cámara de Representación Territorial que propone crear el PSOE en sustitución del Senado tendría limitadas sus funciones sólo a las leyes de contenido autonómico e incorporaría la Conferencia de Presidentes, las conferencias sectoriales y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El borrador de reforma territorial del PSOE contempla también una clarificación constitucional de las competencias exclusivas del Estado, lo que supondría eliminar el artículo 150.2 y con ello la posibilidad de la delegación competencial en las comunidades autónomas.

Otros de sus puntos son: incluir en la Carta Magna de una manera solemne los hechos diferenciales para darles una dimensión más potente e incorporar a la Constitución el actual mapa autonómico con sus actuales denominaciones y los principios de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Jaúregui se ha mostrado convencido de que el "Gobierno entrará en este debate más pronto que tarde y los demás partidos también", mientras que Valenciano ha abogado por "revisar todo lo que haya que revisar" para sacar a España de su situación actual.

Además, la "número dos" del PSOE ha apuntado que, si hay acuerdo con el PSC al cien por cien en cuanto al modelo territorial que necesita el país, no sería necesario revisar el protocolo de relaciones entre ambos partidos.

Durante la reunión de la Ejecutiva se ha hablado también de otras primarias, en este caso las que el PSdeG quiere celebrar en Galicia para elegir a su futuro secretario general en esa comunidad, ya que se mantienen las discrepancias entre las direcciones federal y nacional sobre el carácter consultivo de esas elecciones, según han explicado fuentes presentes en el encuentro.