El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha cifrado hoy en 450.000 el total de pisos vacíos en Cataluña, de los cuales 80.000 corresponderían a viviendas por estrenar.

En un comunicado del departamento, Vila ha apuntado que estas cifras son fruto de un censo conjunto de su conselleria y el Colegio de Registradores de Cataluña.

Esta estimación llega después de que el conseller anunciase la creación de un impuesto para bancos, promotores y otras entidades jurídicas que cuenten con inmuebles vacíos en Cataluña.

Este tributo se incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2013 con el objetivo de impulsar el alquiler y evitar que estos pisos permanezcan desocupados de forma permanente e injustificada.

Esta fórmula ya se aplica en Francia, donde el parque de pisos vacíos con estas características cayó un 40 % entre 1999 y 2012, algo que según la conselleria prueba la efectividad de la medida.

Vila ha incidido en que los particulares quedarán exentos de este impuesto, así como personas jurídicas ubicadas en zonas sin demanda acreditada de vivienda social, y ha concretado que la tasa será proporcional al número de viviendas vacías de que dispongan los propietarios.