El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, anunció ayer que mantendrá el cargo y que "con enorme tristeza" va a solicitar la baja de militancia del PSOE, al igual que lo harán "por solidaridad" el resto de los concejales del grupo municipal socialista.

Folgueral dijo en rueda de prensa que "la decisión" no ha sido "fácil" pero que abandona el partido tras decidir no renunciar al cargo de alcalde, como le había exigido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por pactar una moción de censura contra el PP con el apoyo de un edil condenado por acoso sexual, Ismael Álvarez.

El alcalde de Ponferrada defendió que se han respetado todos los trámites para presentar esta moción, y lamentó que no haya podido tener contacto de "ninguna manera" con Rubalcaba para tratar la petición, de la que se enteró a través de los medios de comunicación.

Folgueral accedió el viernes a la Alcaldía de Ponferrada tras una moción de censura entre el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), cuyo portavoz, Ismael Álvarez, fue condenado hace una década por acoso sexual y que presentó en el registro municipal su renuncia al cargo de concejal.

Aseguró que no puede entender que se haya "preparado este circo mediático" cuando en la presentación de la moción estaba ya "explícito suficientemente" y se había comunicado al partido.

A su juicio, se han dado todos los pasos estatutarios para presentar esta moción y consideró que lo que ha ocurrido en Ponferrada "se ha sacado de contexto". Opinó que "se están dirimiendo otras cuestiones dentro del partido" y "han escogido como escenario Ponferrada".

El PP en Ponferrada tiene doce concejales, frente a ocho del PSOE y cinco de IAP, uno de los cuales es Ismael Álvarez, que dimitió como edil, tal como habían pactado ambos grupos.

Folgueral afirmó que "no hay una cuestión de carácter legal que impida presentarse a la función pública" al edil condenado por acoso y defendió que, con esta moción, "el PSOE ha tomado la decisión de expulsar de la vida pública a esa persona, dos años al menos".

"Eso es lo que se exigió"

La dirección federal del PSOE valoró ayer la baja de militancia solicitada por el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, una decisión que "se ajusta" a lo exigido por el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que un día antes había dicho que o dejaba la Alcaldía o tenía que abandonar el partido, informaron fuentes socialistas. Estas fuentes precisaron que Rubalcaba fue explícito cuando sostuvo el sábado que no habría ningún alcalde socialista con el voto de un condenado por acoso sexual, en referencia al apoyo prestado en Ponferrada por Ismael Álvarez, que ayer aseguró que seguirá en el cargo abandonando el PSOE.