El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha dicho hoy que el banco mantendrá en 2013 una "política agresiva" de venta de activos inmobiliarios para adelantarse a un funcionamiento "eficiente" de Sareb, el conocido como "banco malo", que gestiona el ladrillo de entidades con ayudas.

Sáenz ha hecho esta consideración durante la presentación ante los analistas de los resultados de 2012, periodo en el que ganó 2.205 millones de euros, el 59 % menos que un año antes, como consecuencia de la dotación de 18.800 millones de euros a provisiones para sanear su riesgo inmobiliario en España.

En este sentido, el consejero delegado del Santander ha explicado que el grupo ya ha finalizado su saneamiento inmobiliario y que por lo tanto, no tendrá que realizar más provisiones por este concepto durante 2013.

Durante el año pasado, la entidad ya logró reducir a la mitad su exposición neta al riesgo inmobiliario en España, desde los 24.900 millones de euros que tenía en 2011 a 12.500 millones a cierre de diciembre.

Además, a finales de 2012, la entidad había logrado vender en total 33.500 inmuebles propios y de promotores, y ello gracias a una política agresiva de ventas, es decir, aplicando descuentos importantes, "que continuará este año".

Así, según ha manifestado el consejero delegado del Santander, la entidad seguirá llevando a cabo ventas aceleradas de carteras e inmuebles porque "preocupa" el efecto que tenga en el mercado inmobiliario la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

En este sentido, y preguntado por la evolución de la tasa de morosidad, ha estimado que seguirá subiendo ligeramente durante 2013 y que comenzará a caer a partir de 2014.

También preguntado por la limitación de los depósitos aplicada por el Banco de España, Alfredo Sáenz ha indicado que el supervisor "no ha establecido ninguna limitación ni ha obligado a nada", solo ha transmitido "su preocupación" por el efecto que podría tener sobre la cuenta de resultados del sector.

"El Banco de España ha llamado la atención" sobre el alza de la remuneración de los depósitos, ha dicho el consejero delegado del Banco Santander, cuya limitación, ha manifestado, provocará una mejora de los márgenes del pasivo.

Por último, Sáenz ha reconocido que en 2012, la entidad registró un crecimiento "espectacular" en la captación de depósitos, debido a la incertidumbre del mercado, que provocó una búsqueda de seguridad, y a la agresividad de precios.