España ha obtenido por segunda vez consecutiva una nota de 63 puntos en el índice OBI que mide la transparencia de la información presupuestaria. No obstante, desciende hasta el puesto número 19 y se sitúa por debajo de países como Uganda, Bulgaria o Eslovaquia, según el estudio Open Budget Index 2012.

El análisis, elaborado por Internacional Budget Partnership (IBP) y publicado cada dos años, explica que el resultado de España, 63 puntos sobre 100, indica que proporciona "suficiente" información al público y ubica al país muy por encima de la puntuación media de 43 enteros del total de 100 países encuestados.

De hecho, destaca que la puntuación de España es superior a la de sus países vecinos, Italia (60 puntos) y Portugal (62 puntos), pero es aún es inferior al del resto de los países de Europa Occidental, como Francia (83 puntos), Alemania (71 puntos) o Reino Unido (88 puntos), y al de EEUU (79 puntos).

Pese a mantener sin cambios su puntuación, España desciende dos posiciones en la clasificación en su segundo año de participación en la encuesta, en el que el número de países analizados aumenta de 94 a 100. En opinión de los autores, la nota de España indica que el Gobierno proporciona información significativa al público sobre el presupuesto y las actividades financieras durante el año presupuestario.