El presidente de Baleares y del PP en esa comunidad, José Ramón Bauzá, ha exigido hoy públicamente al Gobierno central que mantenga el actual descuento del 50 % del que disponen los residentes de la comunidad a la hora de viajar, porque es "un derecho irrenunciable", ha aseverado.

Tras telefonear hace unos días por este asunto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Baleares ha dicho hoy en una rueda de prensa que este asunto es "innegociable" y, por tanto, el ejecutivo autonómico "no negociará absolutamente nada" con el Estado.

En este contexto, el presidente balear ha reconocido que el ejecutivo presidido por Mariano Rajoy es el que tiene la competencia para rebajar el actual nivel del descuento aéreo y, por tanto, es una cuestión que depende únicamente del Gobierno central.

"La competencia (en este asunto) es del Estado y mi competencia es defender los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares", ha dicho el político balear, que ha insistido en que es "irrenunciable" para él y su ejecutivo variar el actual sistema.

Bauzá se ha mostrado partidario de que el Ministerio de Fomento estudie si existe "cierta picaresca" o "abuso" en los precios que ofrecen las compañías aéreas, pero "no serán los ciudadanos de Baleares los que paguen el uso y el abuso de algunas tarifas", ha apostillado.

El mandatario balear se ha referido a este asunto en una rueda de prensa con ocasión de la jornada de preparación del grupo parlamentario del PP balear de cara al próximo periodo de sesiones del Parlament.

La modificación del sistema de descuento que estudia el Gobierno afectaría a los ciudadanos de todas las islas, también de Canarias, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En opinión de Bauzá, "modificar el actual sistema tarifario atenta contra los derechos de los ciudadanos de Baleares".

El PP ha registrado hoy en el Parlamento balear una proposición no de ley para que se tramite por vía de urgencia esta petición del Govern de mantener el actual sistema de bonificación para los residentes en el transporte aéreo y marítimo. La propuesta incluye también que la cámara balear constate la "gran importancia" del mismo para la comunidad autónoma.

Los populares confían en contar con el apoyo del resto de grupos parlamentarios en esta propuesta, ha comentado la portavoz del PP en la cámara, Mabel Cabrer.

En la misma se indica que "debe quedar bien claro que el Govern no ha negociado ni ha aceptado ninguna propuesta" del Ejecutivo central, que por el momento no ha planteado ninguna iniciativa concreta.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2013 incluyen una partida de 269 millones de euros para las bonificaciones en el transporte aéreo y de 45,4 millones de euros para el marítimo, se indica en esta propuesta.

Desde la dirección general de Transportes de Baleares se está en contacto permanente con el Ministerio de Fomento para conocer la propuesta que se pueda plantear.

Bauzá ha manifestado que sería "extraordinario" si se mejora el actual sistema de bonificación, pero ha vuelto a insistir en que su gobierno no está "dispuesto" a una disminución del descuento y, en consecuencia, un encarecimiento del precio de los billetes para los ciudadanos del archipiélago.